EU40 reunió anoche a los creadores digitales más importantes de Europa

EU40, un grupo formado por 106 miembros del Parlamento Europeo (menores de 40 años) convocó ayer en Bruselas a los creadores digitales europeos con más seguidores en un mismo evento.
Para ello, pidió a Matt Brittin, Presidente de Google Europa, que reuniese a los “youtuber estrella” de Europa que están haciendo negocios, impulsando el cambio social y comunicando al mundo lo que ocurre en la dinámica escena cultural europea.

Y es que Victor Negrescu, miembro del Parlamento Europeo, sentenció ayer: “Los políticos podemos aprender de estos creadores digitales y pensar en nuevas maneras de usar la web para interactuar con los ciudadanos de forma abierta y transparente, por ejemplo a través del vídeo. Cuando veo creadores europeos exitosos como hoy, me doy cuenta de que podemos hacer mucho más. Y quiero asegurarme que en Europa podemos generar un entorno en donde la creatividad digital pueda florecer”.

 

Los VIP del contenido audiovisual

En el evento, en el que participaron el periodista Eliot Higgins, la gurú del maquillaje en YouTube Tricia Cusden y el profesor español David Calle, Matt anunció que, en la actualidad, más de 3 millones de partners en la Unión Europea están ganando dinero en YouTube y existen cientos de canales en el continente que obtienen cifras anuales de seis dígitos.

 

Los creadores europeos están usando YouTube de formas muy diferentes. Para algunos, se trata de una herramienta para crear un negocio. Por ejemplo, Patry Jordan, de España, es una experta en belleza, consultora de imagen y entrenadora personal, con una legión de seguidores en YouTube. Su canal “Secretos de Chicas” le ha hecho enormemente popular, ha sido nombrada Embajadora de Belleza de L’Oreal y ha publicado recientemente un libro.

 

YouTube es también una plataforma para el cambio social, ya que crea nuevas formas de información y noticias para los ciudadanos. Tilo Jung utiliza su canal Jung+Naiv (que traducido al castellano significa “joven e ingenuo”) para opinar sobre la política alemana de forma entretenida, irreverente y relevante. Su vídeo opiniones tienen una repercusión sobre el joven votante que a menudo escapa a la deriva política tradicional.

 

Y si abordamos el ámbito histórico y cultural, YouTube ofrece infinidad de contenidos relacionados con el tema. Instituciones europeas centenarias como la Filarmónica de Berlín, el Museo del Prado de Madrid y el Festival de Cine de Viena están captando una audiencia nueva y participativa a través de Internet. Tobias Moller, de la Filarmónica de Berlín contó anoche su experiencia sobre cómo YouTube está ayudando a una de las instituciones más conocidas de la música clásica a ampliar su repertorio.

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