Las prácticas ilícitas en Internet crecieron un 71,2% en 2014

La Memoria de la Fiscalía General del Estado ha arrojado datos reveladores acerca de los ciberdelitos acaecidos en nuestro país a lo largo del pasado año. El aumento respecto al año anterior es considerable, y es que  las prácticas ilícitas en la Red crecieron en España un 71,2 % a lo largo de 2014. De hecho, desde el año 2011, la actividad delictiva en Internet se ha incremento un 214%.

Además, el 84% de los delitos informáticos (con un total de 17.328 procedimientos) están relacionado con estafas al usuario. Las ventas de productos o servicios de carácter fraudulento y el “phishing” y los accesos no consentidos a servicios de tarificación adicional son las prácticas más habituales y que más han crecido en los últimos años.

En relación a los procedimientos por acceso ilegal a sistemas, al uso no autorizado de cuentas de correo ajenas o de acceso irregular a perfiles de redes sociales para suplantar la identidad de los verdaderos titulares, la Fiscalía General del Estado lamenta su no tipificación como delito hasta el momento. Es decir, la suplantación de la identidad en internet solo se considera delito cuando suponga “descubrimiento y revelación de secretos o delitos contra la integridad moral, entre otros”. Y es que cada vez se actúa más contra personas determinadas a las que se pretende "humillar, acosar, amenazar, ofender o incluso desprestigiar públicamente causándoles un grave daño moral”.

Con el uso cada vez mayor de los dispositivos móviles, también han crecido los delitos contra la propiedad intelectual en un 80%, pero, sin duda, los delitos más frecuentes guardan relación con la suscripción involuntaria a SMS Premium o la descarga de archivos de malware a través de WhatsApp. Con estas prácticas, los ciberdelicuentes consiguen infectar el dispositivo afectado y acceder a datos guardados, fotografías y contraseñas.

Air Jordan