Un brazalete capaz de salvar vidas

Las enfermedades de corazón son la primera causa de muerte a nivel mundial, con una cifra que alcanza los 17,3 millones de fallecimientos al año. Se prevé que el número ascienda a 23,6 millones en 2030. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en España mueren cada año 4.000 personas de un infarto agudo de miocardio. Este tipo de infarto se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo de la arteria coronaria, lo que provoca que no llegue suficiente oxígeno al corazón (isquemia).

 

Los tiempos de isquemia en pacientes con infarto son cruciales desde que el paciente entra en el hospital hasta que se elimina el bloqueo para restablecer el flujo sanguíneo inflando un balón durante la intervención percutánea coronaria primaria. Para reducir este período, es esencial que exista un seguimiento riguroso en tiempo real y una posterior evaluación y conclusión.

 

Zebra Technologies ha trabajado con LUMC para desarrollar una solución que permite a los hospitales realizar un seguimiento de los pacientes y ofrecer feedback a tiempo real sobre el tiempo DTB. Los datos proporcionados en tiempo real posibilitan a todos los miembros del equipo involucrado en los cuidados del paciente (cardiólogos, enfermeras, personal de primeros auxilios, técnicos y administradores) centrarse en la reducción del tiempo DTB. Esta tecnología se presentará por primera vez durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se está celebrando en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre.

 

Para llevar a cabo este proyecto, LUMC ha completado una prueba piloto con 100 pacientes a quienes se han proporcionado unos brazaletes sanitarios bluetooth inteligentes. Además,  entre la puerta del hospital y el laboratorio de cateterización se han instalados dispositivos de visualización digital para una monitorización eficaz de todo el proceso.

 

Estos dispositivos proporcionan grabación automática y visibilidad en tiempo real del tiempo consumido en el tratamiento de estos pacientes. Esta solución no requiere una instalación específica ni precisa una formación significativa del personal y funciona con la plataforma Zatar, la solución de Zebra para la tecnología IoT (internet de las cosas). Dados los buenos resultados tras seis meses de pruebas, la compañía se plantea comenzar ya la fase de producción y distribución.

Trava Mista Cano Alto