La UVa renueva su flota con vehículos eléctricos

La Universidad de Valladolid (UVa) ha incorporado a su flota de vehículos una furgoneta y cuatro bicicletas eléctricas con las que pretende renovar su flota de vehículos para abandonar los motores de combustión y sustituirlos por eléctricos, apostando por un combustible más ecológico y sostenible.   

Daniel Miguel, rector de la Uva presentó su nueva flota ayer, y subrayó que la nueva furgoneta, una Renault Kangoo, es el primer vehículo eléctrico que se une a la flota de la Universidad, al que espera sumar un segundo a finales de año.

 

Esta primera furgoneta se empleará para el reparto del correo del Alma Máter entre sus distintas instalaciones, mientras que los siguientes en llegar prestarán servicio a otros trabajadores de la Institución académica como los encargados de Mantenimiento.

Miguel ha destacado las ventajas de los vehículos eléctricos, entre las que ha citado la ausencia de emisiones a la atmósfera o de ruido, a la vez que "supone un ejemplo para que el ciudadano se anime a cambiar sus patrones de desplazamiento".

Al acto celebrado en el Palacio de Santa Cruz también acudió el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha anunciado que, antes de que concluya este 2015, los usuarios de Auvasa podrán subir sus bicicletas plegables de forma gratuita en los autobuses municipales. Al mismo tiempo ha ensalzado la apuesta de Renault por el coche eléctrico, una compañía que ha vinculado a Valladolid. "Es nuestra marca, nuestro coche", ha subrayado.

 

Mantenimiento menos costoso

 

Con la adquisición de la nueva Kangoo eléctrica, la UVa quiere reducir más del 80% sus emisiones de CO2. Además, el coste de recarga del vehículo eléctrico es de 1,5 euros por cada 100 kilómetros aproximadamente, frente a los 6,5 € en los de gasolina.

la Universidad cuenta en la actualidad con un poste de recarga situado en el aparcamiento de la Escuela de Ingenierías Industriales al que se sumarán otros tres en el Colegio Mayor Santa Cruz Femenino, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el Campus de la Yutera en Palencia. En el futuro, ampliarán el servicio a los campus de Segovia y de Soria.

La Universidad de Valladolid cuenta actualmente con 9 vehículos a motor y alrededor de 200 bicicletas, a las que se han sumado cuatro eléctricas que serán utilizadas para la movilidad del personal universitario, con el fin de evitar que tengan que recurrir al uso del coche.

Off-White Shoes