La cultura de la organización

¿El huevo o la gallina?, ¿qué cambian antes las organizaciones o las personas? Según la consultora de innovación Mamen Perera, cuando las empresas deciden innovar quieren lanzar nuevos productos o servicios «pero hay un eje que es transparente a las hojas de cálculo, que es la cultura de la organización. Nadie se fija hasta que las cosas no funcionan. Puedes tener la mejor innovación, que si la estructura no está preparada las posibilidades de fracaso son muy altas».
¿Cuáles son las claves de la cultura de la organización?
Suele pasar desapercibido que la cultura de la organización empieza arriba. Un líder muy controlador o muy protector termina construyendo una cultura basada en el control, tomando todas las decisiones y siendo un hombre o mujer orquesta. Y la dificultad consiste en decidir cambiar uno mismo. Hay que asumir que los CEOs han de imaginar el futuro y no controlar el presente… soñar y hacer que los demás lo hagan. Otra de las claves es la cohesión que haya en el equipo directivo. Una fisura arriba es un socavón cuando llega abajo. Los directivos han de estar alineados en torno a la misión y creer en la empresa por encima de sus áreas de responsabilidad. La transformación de directores de área es esencial en la hoja de ruta.
Es experta en el cambio de mentalidad de los directivos de los medios de comunicación, ¿están por la labor?
Creo que el que diga que le gusta cambiar, miente o no sabe lo que dice. Hay una frase de un libro que me encanta que dice: ‘Only wet babies like change’ (‘Solo a los bebés mojados les gusta el cambio’). Siempre queremos que cambien otros, nunca nosotros. A mí, aprender a discutir el qué y no el cómo, me costó morderme la lengua muchas veces…
¿En qué proceso de cambio están los medios de comunicación?
El modelo de negocio de los medios de comunicación actuales basados en dos fuentes de ingreso -publicidad y precio de portada también en el caso de print- está roto. Los medios en todo el mundo han iniciado un proceso de cambio de su modelo de negocio en ‘print a digital’, con la enorme paradoja que sigue siendo el ‘print’ la mayor fuente de beneficio y el modelo digital no termina de arrancar o lo hace con unos niveles de beneficio muy inferiores al papel. Hay muchos ‘players’ investigando modelos en Internet de pago por suscripción (los famosos ‘paywalls’), apps para tablets y otras innovaciones. En mi opinión, lo que queda por hacer en medios es olvidar el ‘digital first’ y pensar en el ‘User first’- Las compañías siguen centrando sus misiones en productos y no en el usuario.

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