Desaparece en Siria Bassel Khartabil, wikipedista y defensor del conocimiento libre

Ante la devastación que sufre Siria, Bassel, wikipedista y defensor del conocimiento libre, trabajaba en un modelo digital en 3D de las ruinas monumentales de Palmira para dejar constancia de cómo había llegado a ser la ciudad antes de su destrucción.

En los últimos meses, la prensa internacional se ha hecho eco de la devastación que ha sufrido la milenaria ciudad en manos de los islamistas radicales.  Palmira fue elegida Patrimonio de la Humanidad en 1980. Posteriormente, en 2013, la Unesco catalogó Palmira como Patrimonio de la Humanidad en peligro por los constantes enfrentamientos de la Guerra Civil Siria.

En 2008, y como prevención a la destrucción de las ruinas, Bassel comenzó a capturar imágenes digitales de los monumentos in situ, que combinó con imágenes vía satélite para crear un archivo libre y público de la ciudad de Palmira en 3D. Por desgracia, su arresto y posterior desaparición han impedido la difusión de este trabajo y sólo se han podido hacer públicas poco más de una quincena de imágenes.

El 15 de marzo de 2012, Bassel fue detenido en el barrio de Mezzeh, de Damasco. Desde entonces, había permanecido recluido en la prisión de Adra, a las afueras de la ciudad, acusado de espionaje en favor de un estado enemigo. Naciones Unidas alertó sobre la violación de sus derechos básicos durante la estancia en prisión y afirmó que su arresto era arbitrario.

Ahora, de acuerdo a las declaraciones de su esposa, el pasado 3 de octubre, la policía militar trasladó a Bassel a un paradero desconocido. El sábado 10 de octubre, se confirmó que el nombre de Bassel Khartabil se había borrado definitivamente del registro de la prisión de Adra, y que su cama se había destinado a otro prisionero. Desde entonces, su rastro ha desaparecido. Se teme que haya sido juzgado sin representación legal y sin garantizar su derecho a la defensa ante un tribunal, y se ignoran su estado y su ubicación por lo que Wikimedia ha decidido denunciar la situación a través de los medios y RRSS con el apoyo de una imagen que esperan que se convierta en icono (ilustrando esta noticia).

Nike Air Zoom Pegasus