Desprendimiento de rutina

El título de este apartado es uno de los muchos conceptos que Juanjo Azcárate nos regaló durante su ponencia en el congreso e-volución que tuvo lugar el pasado día 8 de octubre. Aunque no es suyo, gracias a él lo conocimos muchos. El bloque dedicado a la transformación de organizaciones fue uno de los preferidos por muchos de los asistentes al congreso más importante sobre negocio digital que tiene lugar en Castilla y León. Si no abandonamos la rutina, no nos decidiremos a iniciar la difícil tarea de la transformación y solo perderemos oportunidades.

Azcárate, el más veterano de todos los ponentes, es el Consejero Delegado de una empresa con 75 años de historia en la que participa desde hace décadas. Curiosamente fue la ponencia de un veterano una de las que más impactó en un congreso centrado en negocio digital y tecnología. Eso, creo, confirma mi opinión de que los llamados nativos digitales no son ningunos privilegiados ni superdotados por el hecho de haber nacido a partir de una fecha. Los hablantes que utilizan ese concepto tratan de referirse, a veces, a los niños que hoy nos rodean aunque quienes lo utilizan no son conscientes de que las primeras referencias a los nativos digitales provienen de muy principios del siglo XXI y se referían también a los universitarios. Es decir, haciendo cuentas nos podríamos ir a los nacidos en la década de los 70.

Para mí, sin embargo, no hay más diferencia que la que siempre ha existido entre las mentes conformistas y aquellas que nunca se cansarán de aprender, experimentar y evolucionar. En una palabra: transformarse. Hoy se puede decir que cada dos o tres años aparecen dispositivos o servicios que rompen completamente con las costumbres que teníamos o nos ofrecen posibilidades poco antes impensables. Por tanto, de manera permanente, hay generaciones que no nacieron con tal o cual tecnología. Recuperando el inicio del artículo, Juan José Azcárate, debo decir que cuando él nació aún faltaba una década para que existiera la televisión en España. Es decir, se le podría calificar de ‘inmigrante televisivo’. ¡Qué decir entonces de su relación con la economía digital! Pero muy al contrario de lo que podría parecer, inauguró el congreso e-volución obnubilando a los allí asistentes hablando de las 24 ‘megatendencias’ o de que la tecnología sin alma no es nada, idea esta que coincidía de pleno con las exposiciones posteriores de Mamen Perera y Héctor Robles.

El día fue un lujo. La ausencia de Genís Roca, atrapado en el AVE en Cataluña, fue cubierta por la intervención de Jesús Sánchez Lladó con una ponencia inesperada e interesante. Entre todo esto escuchamos hablar de situación actual y tendencias por parte de dos grandes directivos: Mariano Martínez y Gonzalo Usandizaga. Mencionaron varias novedades a punto de salir al mercado; los dispositivos transparentes o las pantallas holográficas. También informaron del uso del ‘big data’ para colaborar con las fuerzas de seguridad a la hora de prevenir delitos. Se habló del uso de la comunicación social aplicada al negocio o a la democracia con la reciente responsable de redes sociales de la Policía Nacional, Iván Nabalón y Alejandro Romero a los que se unió el alcalde de Valladolid, muy ‘tuitero’ por cierto. Y, tras explicar Enrique Benayas por qué se concedió el premio al mejor dirigente de empresa con estrategia de venta online, vimos tres casos de éxito. Vinieron expuestos de forma muy interesante por Marta Panera, Eloy Mariaud y Borja Zamácola, quienes no dejaron de exponer formas de incrementar los ingresos de una empresa.

En definitiva, un día aprovechado al máximo para conseguir que la mente tomara la distancia suficiente como para tener un punto de vista diferente de las cosas. Si aún no lo has visto no dejes de hacerlo en www.congreso.e-volucion.es. ¡Merece la pena! Nosotros, desde ahora mismo, nos pondremos a preparar los premios e-volución 2016 y la nueva edición del congreso.
Un saludo.

Air Jordan XXXII 32 Shoes

Sobre el autor