La e-volución de las personas

El Congreso e-volución, todo un referente en Castilla y León dentro del ámbito del negocio digital y la aplicación de la tecnología a este campo, reunió en el Auditorio de la Feria de Valladolid a un total de 13 expertos, que desgranaron y analizaron temas como las oportunidades de negocio del eCommerce, el ecosistema móvil o incluso la participación ciudadana en redes sociales. Este Congreso, que recoge el testigo de e-Coned -evento celebrado en 2013 y 2014 en el mismo recinto ferial- está organizado por El Norte de Castilla y contó con Telefónica como patrocinador oro; Correos y el Ayuntamiento de Valladolid como patrocinadores plata, y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, AC Hoteles y CDCE como partners. «He buscado la definición de la palabra ‘evolución’ en el diccionario y he encontrado tres acepciones, pero yo creo que hay una cuarta: El Norte de Castilla, sinónimo de evolución, un periódico que siempre ha sabido reinventarse y adaptarse a los tiempos pero sin olvidar sus valores. Este Congreso es un compromiso con la transformación digital, y es que en El Norte siempre hemos asumido la forma de atender la realidad al minuto...», aseguró Ángel de las Heras, Director general de El Norte de Castilla, durante su intervención. 

 

Durante el Congreso, como no podía ser de otra manera, se habló de tecnología, pero la mayoría de los ponentes hicieron hincapié en las personas y en la necesidad de que los seres humanos evolucionemos al tiempo que los dispositivos tecnológicos. Tras la apertura del Congreso por parte de Javier Escribano, Director de Innovación, Operaciones y Desarrollo de Negocio Digital de El Norte de Castilla, intervino Juanjo Azcárate, consejero delegado de CCC, que abrió el bloque titulado ‘Cómo e-volucionar mi negocio: transformando organizaciones’. «Debemos poner alma a la tecnología», insistió, mientras los conferenciantes Mamen Perera y Héctor Robles incidieron en la importancia de las personas en la transformación de las organizaciones. Los tres participaron en una mesa redonda, moderada por Sonia Andrino, jefa de Castilla y León de El Norte.  

 

Mariano Martínez fue el encargado de analizar el ecosistema móvil y las nuevas tendencias y oportunidades de los multidispositivos, mientras que Gonzalo Usandizaga resaltó la importancia del Big Data -el manejo de un gran volumen de datos-. Ambos intervinieron en una mesa redonda, moderada por Liliana Martínez, jefa de sección web de El Norte.

 

Alejandro Romero también habló del Big Data; Iván Nabalón hizo lo propio sobre la nueva democracia digital participativa, y Carolina González explicó cómo las redes sociales se han convertido en una nuevo canal de interacción con la Policía. Todos ellos, junto a Óscar Puente y a Jesús Sánchez Lladó, respondieron a las preguntas de público y moderador -en esta ocasión, Ignacio Foces, subdirector de El Norte-.

 

Jesús Sánchez Lladó, que cubrió la ausencia de Genís Roca -ausente por problemas en la comunicación Barcelona-Valladolid-, explicó la evolución de su empresa, Correos, mientras que Enrique Benayas abordó ‘El reto empresarial: la innovación y transformación en entornos digitales’. Ambos se sentaron junto a Javier Escribano en la posterior mesa redonda.

 

Después de la entrega del Premio e-volución, tres nuevas ponencias más. La primera a cargo de Eloy Mariaud, quien dio pistas sobre ‘Cómo lograr el éxito en eCommerce’; la segunda protagonizada por Marta Panera, que sintetizó las ‘Nuevas oportunidades en eCommerce: claves para vender ‘on line’ al target femenino’, y en la tercera el turno fue para Borja Zamácola, que habló de ‘El reto de la omnicanalidad’.

 

Posteriormente, antes del cierre y clausura del Congreso, los tres participaron en una mesa redonda, bajo la moderación de Antonio García Encinas, redactor de Local de El Norte de Castilla.

Nike Air Max 270

Sobre el autor