Félix Alejandro Tena: «El ADN de Imaginarium es internacional»

Félix Alejandro Tena sujeta sobre sus hombros a Kiconico, la mascota de Imaginarium.

J. A. PARDAL | VALLADOLID

El próximo 8 de octubre Imaginarium verá reconocida su estrategia de comercio electrónico por El Norte de Castilla y el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico, que entregarán a Félix Alejandro Tena el Premio especial e-volución. Este joven directivo es el responsable de la estructura mundial y de los canales de venta del grupo Imaginarium y el principal impulsor de la implementación del
‘e-commerce’ en todos los espacios de la empresa.

–¿Qué significa la venta en Internet para el grupo Imaginarium?

–Si tengo que responder en una sola palabra: futuro. Esto no significa que el comercio electrónico vaya a copar nuestro negocio por completo, pero lo cierto es que todo avanza en esa dirección y nosotros vamos a estar ahí.

–¿Es la tecnología la clave de su modelo de negocio?

–La base  de Imaginarium es entender a los consumidores, a los que nosotros llamamos invitados. En especial a los niños. A partir de ahí, buscamos crear una marca que vibre y que llegue a los corazones de la gente. Aunque sí es cierto que para sustentar esta marca la tecnología ayuda mucho.

–¿Cómo se apoyan en ella?

–En el mundo actual es necesario estar presente con cierta fuerza en los diferentes canales que van saliendo. Es un mundo cada vez más complicado y la tecnología te permite llegar a tus invitados de formas muy diferentes e interesantes para ellos.

–¿La accesibilidad de la tecnología hace también que la competencia sea cada vez más dura?

–El mundo es cada vez más global y  la llegada de Internet y el ‘boom’ de los dispositivos móviles ha traído consigo una multitud de proveedores que antes no existían, en especial a través de las ‘app’. Son capaces de llegar a los consumidores de forma muy fácil, con lo que competir con ellos se vuelve más complicado. Pero con esta dificultad también han llegado multitud de oportunidades nuevas, lo que hace que nos sintamos muy fuertes para afrontar este reto.

–¿A nivel interno también juega un papel fundamental la innovación?

–Hemos mejorado mucho en los últimos años en la implantación de la tecnología dentro del grupo. Intentamos que esté enfocada lo máximo posible al consumidor, que es para quien trabajamos. Hemos implantado mejoras en nuestros procesos, como por ejemplo en la predicción de la producción que necesitamos en los diferentes países en los que trabajamos, el análisis de datos.

–Con una presencia en más de veinte países, ¿cómo se adapta una empresa a esta dispersión?

–Hay diferencias entre países, al igual que dentro de España hay diferencias entre las propias regiones. Pero, la esencia de Imaginarium es que cada niño, independientemente de donde haya nacido o de su personalidad, sea lo más feliz posible y sepa exprimir la vida a tope, todo lo que pueda, y eso es algo universal. Entonces, lo básico del ADN de Imaginarium es internacional.

–¿Con qué armas cuenta Imaginarium para diferenciarse de su competencia en Internet?

–La más poderosa es la marca. Eso se percibe en las tiendas y también se puede respirar en la web. Además, en los últimos años hemos mejorado mucho la experiencia de compra. Es mucho más fácil encontrar productos y consultar las valoraciones de otros clientes que los han adquirido. Es un proceso radicalmente mejor que hace unos años.

–Uno de sus fuertes es la comunidad de usuarios que se crea gracias a ello.

–Efectivamente, hay muchos amantes de la marca, que se sienten así y les gusta expresarlo. Eso para nosotros es un valor añadido; que hablen de nosotros y cuenten todo lo que le ha gustado a su hijo el producto y lo bien que se lo ha pasado con él. Pero eso no es algo nuevo, sino que desde hace muchos años los usuarios de la marca tienen un club con ventajas para ellos, lo que además les genera ese sentimiento de pertenencia. Eso a nosotros nos gusta mucho porque nos permite llegar a los corazones de nuestro usuarios. 

–El Congreso e-volución, en que se le entrega el premio al mejor dirigente de empresa con estrategia de venta ‘on line’ en España, trata sobre Negocio Digital y Tecnología. ¿Que aconsejaría a un empresario que quiere que su negocio mejore en este aspecto?

–Mi consejo no va tanto en la línea de la mejora tecnológica como en la de la actitud. Les animo a que se lancen, que prueben cosas que creen que van a funcionar. Que midan sus datos y apliquen lo que se denomina mejora continua. Si llevas esto a cabo el negocio mejora, ya sea a
través de la tecnología, el comercio en Internet o en el mundo ‘off line’.


Los mejores expertos en negocio digital, el jueves en el Congreso e-volución

La Feria de Valladolid acoge el próximo jueves 8 de octubre a los mejores expertos en negocio digital, que expondrán sus experiencias en un foro único en Castilla y León: el Congreso e-volución. Organizado por El Norte de Castilla, incluirá seis bloques temáticos en los que se analizarán temas como la participación ciudadana en redes sociales, el ecosistema móvil, el ‘big data’ o las oportunidades de negocio en el ‘e-commerce’.
La entrada general para asistir,  que se puede adquirir por 50 euros en congreso.e-volucion.es, incluye el acceso a todas las ponencias y la participación en los dos almuerzos y la comida ‘networking’. Distintos colectivos, cuyo listado se puede consultar en la citada web, cuentan con importantes descuentos en el precio de la entrada.
El evento, que se podrá seguir en Twitter con la etiqueta #e_congreso y que comenzará a las 9:15 horas y se desarrollará hasta las 20:00 horas, cuenta con Telefónica como patrocinador oro; Correos y el Ayuntamiento de Valladolid como patrocinadores plata, y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León,  AC Hoteles y CDCE como partners.

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