La iluminación del futuro

Sergio Abajo | Valladolid. La iluminación en el mundo del automóvil ha sufrido una lenta mejora hasta llegar al día de hoy. Si hacemos un pequeño repaso histórico, todo empieza con unos candelabros montados en la parte delantera de aquellos primeros automóviles. Con el desarrollo de la electricidad empiezan las primeras luces incandescentes y, con el paso del tiempo, se llega a la iluminación halógena que proporciona más duración y un mayor haz de luz.

En el año 1991, el BMW serie 7 introdujo las primeras luces de descarga de gas, más conocidas como luces de xenón. Esta primera generación duró hasta 2001 con la introducción de las bi-xenón capaces de generar el haz de luz corto y largo.

Actualmente las luces LED son la punta de lanza. Se comenzaron a usar en los años 90 como tercera luz de freno, pero su imparable desarrollo ha llegado a que los automóviles de hoy en día puedan usarla en todos los aspectos de iluminación posibles hasta llegar a las matrix-led de iluminación exterior.

Pero, ¿cuál es el siguiente paso? ¿hacía donde vamos?

Las luces del futuro

Todo sea dicho, marcando un gol por toda la escuadra a BMW, Audi lanzó el primer coche del mercado con tecnología Láser: el Audi R8 LMX limitado a 99 unidades. Sin embargo, fue BMW con su I8 quien llevó esta tecnología de iluminación a la cadena de producción. Las ventajas de este sistema de iluminación se podría resumir en tres puntos: una reducción del 30% del uso energético, una iluminación más agradable al ojo humano, una mayor capacidad de adaptación del haz de luz. Todo ello nos lleva a pensar que esta será la tecnología lumínica del futuro.

Pero, en la carretera, tan importante es ver como que nos vean. Y, en este aspecto, BMW con su prototipo M4 Iconic Lights, nos da ese primer vistazo al futuro.

En él se aprecian las ya mencionadas luces láser en la parte delantera, pero donde realmente se desata la innovación es en las luces traseras, con la implantación de la tecnología OLED.  A diferencia de los conocidos LED, que producen una fuente de luz puntual, los OLED crear una luz uniforme en toda su superficie.

Mediante la activación de los zonas OLED individualmente, es posible crear diferentes efectos de iluminación en la trasera. Es decir, puede pasar de tener un modo “sport” con una imagen mucho más deportiva al modo “eco”, muy diferente y con mucha más presencia tal y como demuestran las imágenes que ya circulan por Youtube.

Por su parte, Audi tampoco se queda atrás, y presenta una nueva propuesta de tecnología OLED con su ‘concept Swarm’. Estas luces utilizan el movimiento del coche para funcionar, lo que significa que, si el conductor gira hacia la derecha, los patrones lumínicos lo harán hacia esa misma dirección, aumentando la rapidez de los movimientos en relación a la velocidad del coche. El resultado que se puede apreciar en el canal oficial de Youtube de la marca, parecen una verdadera obra de arte, pero solo el tiempo nos dirá si las veremos en la calle
 

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