Pediatra a golpe de click

No hay nada que preocupe más a los padres, que la salud de sus hijos. En Valladolid ha nacido un proyecto online que se ha convertido en el mejor aliado de las mamás y papás, ayudando a minimizar y resolver todas aquellas preocupaciones, dudas y miedos, que surgen durante la crianza de sus pequeños. Mamicenter.com es un nuevo portal con cuatro meses de vida, que recoge consejos de expertos del sector de la salud y resuelve dudas tan habituales como la retirada del pañal y del chupete, la salida de los primeros dientes, la gestión de las rabietas o el tratamiento de fiebre.

 

Alba López y Mario Pérez son sus creadores. Se conocieron mientras ambos realizaban el Máster Digital Business de la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Valladolid. La casualidad hizo que un médico pediatra, que administraba un grupo de Facebook, dirigido a resolver dudas de madres y que contaba con más de 37.000 seguidores, les propusiera crear un proyecto para gestionar ese servicio de una forma más organizada. Alba y Mario dedicaron su trabajo fin de master a desarrollar esta idea, lo que les granjeó el título al mejor proyecto.

 

Poco después del lanzamiento del portal, los usuarios ya se contaban por miles y a día de hoy, se ha convertido en el proyecto profesional de estos jóvenes. Mario ejerce las labores de CEO dentro de la empresa, y es el encargado de organizar y de mantener la plataforma a punto, con actualizaciones y mejoras constantes, garantizando que todo funciona correctamente. Por su parte, Alba es la Responsable de Marketing y Comunicación, siendo su especialidad gestionar el contenido del portal y las comunidades online. En esta andadura profesional, no están solos. Parte importante también de este proyecto son Jesús Martínez y Javier Macías, ambos pediatras de profesión y reconocidos blogueros, que lideran el departamento médico-científico, coordinando a los profesionales que participan en ella. El equipo profesional de Mamicenter.com se completa con Hugo Arribas como director técnico.

 

Mamicenter.com cuenta con un diseño muy visual y atractivo en el que la clave es la sencillez y la accesibilidad. Tan sólo es necesario registrarse y utilizar el buscador para ver si existen dudas similares a la que el usuario quiere plantear. Otra opción, es navegar a través de las diferentes temáticas que incluye la web, como son la crianza, lactancia, pediatría, enfermería, odontología, educación, piscología, farmacia, podología, logopedia y opinión.

 

Cuentan con más de 12.000 usuarios registrados, más de 100 profesionales de la salud y puericultura que ofrecen su ayuda de forma desinteresada, y más de 11.000 consultas resueltas. La web dispone, además, de una sección en la que poder acceder al perfil y experiencia de todos los profesionales que colaboran en ella. “El funcionamiento es muy sencillo. Los padres lanzan una duda, y los profesionales, dentro de su especialidad, contestan. Nuestra web se basa en la interactuación de médicos y padres, con el fin de que la crianza de los niños sea lo más saludable posible, con información verificada y de calidad”, comenta la responsable de marketing.

 

Aprovechando la inteligencia colectiva

 

Uno de los principales valores de esta web, es que todas las respuestas tienen una base científica, pero apoyada siempre en el concepto de inteligencia colectiva, que surge de la colaboración de los miembros de la comunidad. “El intercambio de información va siempre verificado por un profesional, que colabora de forma altruista, por lo que se eliminan posibles mitos e información no contrastada. Pero además, también los padres pueden interactuar entre ellos y exponer su opinión ante cualquier duda planteada por otro usuario. Los padres tienen un sexto sentido que les ayuda a saber cómo criar a sus hijos, y en Mamicenter.com tanto padres como cuidadores comparten abiertamente sus experiencias con otras personas que están pasando por la misma situación por la que ellos han pasado anteriormente”, explica Alba.

 

Gracias a su participación en el Summer Camp de Emprendedores de SeedRocket y tras quedar finalistas, estos vallisoletanos han conseguido una plaza en el “Campus Madrid” de Google, donde Mario ya está instalado por unos meses. Se trata del primer campus de emprendedores que el gigante tecnológico ha abierto en España, con el objetivo de que nuevos empresarios del sector de las TIC puedan desarrollar sus ideas y startups, a la vez que formarse con mentores de prestigio internacional, todo de forma totalmente gratuita. “Estamos encantados. El ambiente es buenísimo y recibimos una gran ayuda”, explica el CEO.

 

El equipo de Mamicenter.com se plantea como reto expandirse internacionalmente. “Queremos hacer algo muy grande. Actualmente contamos con más de 12.000 usuarios, pero en España hay 4 millones de madres y nuestra intención es que todas conozcan la plataforma. Pronto queremos darnos a conocer en Suramérica, e incluso en Estados Unidos”, explican estos jóvenes, que están barajando la posibilidad de lanzar una app del servicio y están en plena búsqueda de financiación para ampliar el proyecto.

 

El modelo de negocio de esta startup del sector de la eSalud, se basa principalmente en acuerdos con terceras marcas de puericultura, con las que realizan acciones específicas de marketing. “Estamos trabajando en mejorar producto, el servicio al usuario y la experiencia, de esta manera, mejoraremos también el modelo de negocio. Estamos valorando diferentes opciones hasta ver a qué modelo vamos a llegar”, explica Alba, quien no descarta la posibilidad de implantar un modelo ‘freemium’. “Lo que tenemos claro, es que el servicio seguirá siendo gratuito, porque si no, perdería la esencia que lo ha marcado desde su nacimiento”, concluyen estos emprendedores TIC.

Patike

Sobre el autor