Poner alma a la tecnología

‘El camino hacia lo digital y ¿...?’ Así se titulaba la charla que Juanjo Azcárate ofreció durante el Congreso e-volución. Y a esos interrrogantes, el consejero delegado de CCC y vicepresidente de ADIGITAL contestó: «Y yo qué sé...», la misma respuesta que dieron Les Luthiers en ‘El sendero de Warren Sánchez’. Saber cuáles son los límites tecnológicos y hacia dónde va la economía digital es algo impredecible. Según el propio Azcárate, «es equiparable a lo que escuché de boca del presidente de Inditex, Pablo Isla, que aseguró desconocer hasta dónde va a llegar su empresa».

 

Lo único que tiene claro Azcárate es que a esa tecnología que mueve al mundo hay que «ponerle alma. Es una cosa mecánica, que no funciona por sí misma si no hay algo detrás que le da sentido». ¿Y cuál es el sentido de la tecnología? «Acercar a las personas. Nunca hemos tenido un instrumento tan importante para comunicarnos y relacionarnos entre sí».

 

El consejero delegado de CCC confesó que él siempre habla del empleo de las palabras mágicas: ‘gracias’, ‘perdón’ y ‘te quiero’. «Todas ellas cambian y resumen todo... Y luego ya hablaremos de tecnología. A las personas que conozco les gusta ver una sonrisa en el prójimo, que les traten bien y que les quieran... A eso me refiero cuando hablo de poner alma a la tecnología».

 

Azcárate también recordó que el instrumento que ha liderado la revolución digital actual es el móvil. «Gracias a él, personas que, hasta la fecha, han carecido de tecnología, o contaban con una muy primitiva, tienen la posibilidad de desarrollarse. Hay muchos ejemplos. África es uno de ellos. Se está digitalizando gracias a los móviles. China ha podido desarrollarse a una velocidad de vértigo, hasta convertirse en una de las principales potencias económicas, gracias al móvil... Todo lo que suceda en el mundo a partir de ahora será gracias a los smarthpone y los iphone».

 

Durante su intervención, el vicepresidente de ADIGITAL recordó que la economía y la tecnología digital gozan «de una salud de hierro» y les comparó con un bebé. «Ya han nacido y ahora se están desarrollando con toda la energía y fuerza, pero al igual que sucede con las criaturas, somos conscientes de su crecimiento y su transformación, pero sin saber qué va a suceder en un futuro lejano. Ya estamos escuchando que los robots protagonizarán la nueva revolución... Todo es posible, aunque lo único que debe quedar claro es que, si no utilizamos las tecnologías para acercarnos entre personas, no habremos entendido nada».

Adidas x PLR NMD

Sobre el autor