El tráfico "cloud" se multiplicará por cuatro en los próximos 4 años

El tráfico "cloud" global se multiplicará por cuatro en los próximos cuatro años, alcanzando un total de 8,6 Zettabytes anuales a finales de 2019, según el quinto informe Global Cloud Index de Cisco.

 

Si la población mundial prevista en 2019 es de 7.600 millones de personas según  la ONU, el tráfico de datos en la nube alcanzará el 83% de todo el tráfico de datos global en esa misma fecha.

 

Una de las causas barajadas por el informe es el desarrollo de la tecnología IoT (internet de las cosas) que generará grandes volúmenes de datos (alrededor de 507,5 Zettabytes anuales en 2019 según las estimaciones de Cisco).

 

De hecho el tráfico total (entre servidores y al usuario final) se triplicará también en esa fecha hasta llegar a los 10,4 Zettabytes anuales. Si tenemos en cuenta que un Zettabyte corresponde a 1.000 millones de Terabytes o a 1 billón de Gigabytes, 10,4 Zettabytes equivalen a 144 billones de horas de música en streaming, 26 billones de horas de conferencias web empresariales, 6,8 billones de películas en alta definición (HD) visualizadas online o 1,2 billones de horas de vídeo en ultra-alta definición (UHD) en streaming.

 

El tráfico de datos en la nube, de hecho, según este mismo informe, no sólo verá incrementado su porcentaje en 2019 por causa de la IoT. También aumentará entre los usuarios finales por razones de capacidad prácticas, como por ejemplo, por el uso de  “weareables” y dispositivos móviles con tecnología multimedia. El servicio "cloud" con sistemas de cifrado también es cada vez más solicitado en el ámbito empresarial e institucional. Este uso, además, facilita el trabajo telemático y es compatible con el trabajo en equipos expandidos geográficamente.

 

En cuanto al reparto global de estos porcentajes, Norteamerica se lleva la palma. Y es que en 2019 Norteamérica acumulará el mayor volumen de tráfico "cloud" (3,6 ZB anuales), seguido por Asia-Pacífico (2,3 ZB anuales) y Europa Occidental (1,5 ZB anuales).

 

De hecho, si hablamos de tráfico de datos totales, los paralelismos son evidentes: Norteamérica también generará la mayor parte del tráfico data center en 2019 (4,5 ZB anuales), seguido por Asia-Pacífico (2,3 ZB anuales) y Europa Occidental (1,8 ZB anuales).

THE SNEAKER BULLETIN