Los "teens" ¿cómo se comportan en redes sociales?

uso de los jóvenes españoles de redes sociales

Su poca fidelidad, su impulsividad y las modas fugaces hacen que la nueva generación de usuarios sea difícil de seguir, y sobre todo de enamorar si eres una marca.

Su presencia en medios sociales es segmentada y evoluciona rápidamente. Pero es que además, son usuarios activos de entre 6 y 10 redes sociales, que manejan de forma diferente según sus características e incluso dependiendo del momento del día.

Las empresas, y sobre todo aquellas que intentan rejuvenecer su público, andan como cazadores en busca de tendencias y estrategias que capten a un público muy exigente, experto y con características muy particulares.

Según la consultora ‘Findasense’, los jóvenes españoles prefieren ‘Facebook’ (para compartir) e ‘Instagram’ (para lucirse, inspirarse y seguir a sus ídolos).
Lo que más sorprende de este estudio, es que ‘Twitter’ cae (la usan para compartir contenido de terceros  y para expresar ideas), y deja paso a nuevas redes como ‘Snapchat’, la cual utilizan para divertirse y expresarse audiovisualmente. Los jóvenes españoles además comienzan a interesarse por la curación de contenidos que realizan a través de redes como como ‘Vine, Tumblr o Pinterest’.

A la hora de buscar recomendaciones, nuestros jóvenes depositan mayor credibilidad en sus amigos (e iguales) que en los famosos, influenciadores o las propias marcas. De hecho la mayoría de los miembros de la “generación teen” afirma que los “bloggers” y famosos hacen recomendaciones de productos o servicios porque ‘es parte de su trabajo’. ¿Será el final de los “influencers”? La tendencia marca que cada vez más, los jóvenes siguen a personas que les muestran cosas reales y/o divertidas.

La imagen es importante para ellos, trasladan la vida off-line al entorno online en cuestión de segundos para recibir “feedback” de sus contactos. Por lo que buscan momento idóneo para captar la mejor foto o vídeo, hecho que les convierte en coleccionistas de momentos anticipados a la propia realidad. Y por supuesto,  “Google” es su Biblia y “You Tube” su ‘Libro de Petete’. La plataforma de vídeos es casi como un buscador donde ven y descubren tutoriales, música  y siguen a sus “Vlogeers” favoritos. Aunque ‘Spotify’ sigue siendo la reina para escuchar música.
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Por si esto fuera poco, cada red social suele tener su momento predilecto del día. La jornada suele comenzar con mensajería instantánea como ‘WhatsApp’ (que usan para hablar con amigos). Después le sigue una vuelta por ‘Twitter’ para ver la actualidad y ‘Facebook’ para revisar que han hecho sus amigos durante la noche.  El tiempo libre lo gastan en interactuar con su grupo de contactos y jugar en red. Valoran los juegos con vínculos sociales y los eligen antes que jugar contra una máquina.

A la hora de dormir prefieren despedirse del día con ‘WhatsApp, Facebook y Instagram’. Más para navegar y ver actualizaciones que para interactuar.

El reto de las marcas, por tanto, se ha convertido en conseguir elaborar estrategias y tan complejas como completas que sigan el ritmo a los usuarios más jóvenes y que tanto pueden explotar a nivel on-line. ¿Lo conseguirán?

(Fotografía vía AFP)

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