Comida y youtubers: Una nueva tendencia que arrasa en Corea

chica haciendo mukbag

¿Qué pasa si juntas comida, personas y un vídeo streaming? Mukbang es una mezcla de las palabras coreanas comer (muk-ja) y retransmitir (bang-son) y está causando un auténtico furor en Coreoa del Sur.

Esta tendencia convoca a miles de personas siguiendo los canales de televisión o de Internet que, en directo, muestran cómo gente normal come. Generalmente, la persona siempre come en el mismo sitio y se especializa en un tipo de comida concreto. La comida siempre ha sido un buen reclamo para las cadenas de televisión, 'Master Chef' y 'Pesadilla en la cocina' corroboran esta tendencia pero esta nueva moda coreana viene a rizar el rizo: Personajes anónimos que muestran lo que comen y si les gusta o no. Programas llamados 'Happy Together' o 'Let's Eat' muestran sus nuevas estrellas cual Belén Esteban en Telecinco. Afreeca TV, un servicio de vídeo en treaming, es la plataforma que más emplean estos nuevos famosos no ya del corazón, sino más bien del estómago.

BJ Beeez es uno de los más afamados eaters ('el que come' en su significado más estricto) en afreecaTV. En sus vídeos muestra la comida que se va a comer, sin perder detalle. Normalmente saborea tres piezas de tarta y un brick de leche completo. Mientras nos muestra la delicadeza de la nata cayendo sober la fresa, nos comenta los mensajes que le llegan a través de los chats.

BJ Godessju cuenta sus aventuras con la comida rápida. La joven demuestra que la comida rápida no tiene por qué ser tan rápida, ya que entre abrir la caja, comentar lo que hay, hacer unas extrañas reverencias y demás tarda en comerse un poco de pollo frito con Coca-cola casi una hora.

Otro ejemplo de coreana con buen estómago es BJ Patoo. Una adolescente que muestra cómo comerse una pizza sin perder la compostura, harto complicado cuando se come uno una pizza y un plato de tallarines con palillos. Como ya hacen los jugones, estos 'influencers' gastronómicos son las nuevas popstars para adolescentes y jóvenes que consumen todo el contenido audiovisual en Internet.

La dinámica es similar en estos simpáticos tragones: Comen y chatean mientras comen. Parece que la fórmula arrasa en Corea del Sur. Y, con la oferta televisión actual, no me extrañaría que llegara a España: Un Gran Hermano de tragaldabas que pasan varios meses comiendo si parar, comentando e intercambiando sus gustos culinarios. ¿Qué no?

Nike Shop

Tags: 

Sobre el autor