Lecciones de Star Wars para un padawan del marketing

claves de marketing de jedi para  padawan

Si aún no te has enterado que el próximo viernes se estrena 'El despertar de la fuerza de Star Wars' es muy posible que hayas vivido aislado los últimos meses.

No hay duda que la saga más famosa del cine ha sabido mantener el fervor de sus fans durante décadas y esto se debe, en gran parte, a las costosísimas y bien estructuradas campañas de marketing que se han articulado alrededor de su ecosistema, protagonistas, fans y productos de merchadising. El maestro Jedi y el lado oscuro han sido la pareja creativa más rentable de la historia. 

Parece que fue ayer pero desde que George Lucas creará la primera película en 1977, Star Wars nos ha ido dejando grandes lecciones de marketing. Y sobre todo ha dejado grandes beneficios en la industria del cine y la publicidad. Según The Hollywood Reporter, entre los años 1977 y 2012 se habrían vendido sólo en merchandising de Star Wars más de  20.000 millones de dólares. Sólo en EE.UU ya se han vendido 50 millones de dólares en preventa de entradas.

¿Qué podemos aprender de sus campañas? ¿Cuáles son sus claves de éxito de Star Wars?

 

Presupuestos estructurados y 360º: si algo tienen claro las grandes distribuidoras y productoras es cómo utilizar el dinero. Aunque es obvio que esto es mucho más fácil si contamos con cientos de millones de dólares para invertir en marketing y publicidad. Como es el caso de la inversión que está haciendo Disney en la  última entrega de la saga. Los directores de Marketing de Star Wars han sabido adaptar ,y sobre todo complementar, los medios y canales para producir impactos sobre la gran mayor parte de la población, mientras promovían un auténtico fenómeno social. Esto no es producto de la suerte, sino de una estructura y planificación brillante que ha ido mejorando y reinventándose en cada estreno.  A día de hoy el alcance inmensurable el universo Star Wars, se debe a la filosofía de ‘always on’. O lo que es lo mismo: estar en todos lados siempre (móvil, calle, videojuegos, TV, retail, medios on-line, publicidad exterior, eventos, merchandising, patrocinios…)

Adaptarse o morir: Star Wars ha sido un gran experto en los tiempos, evolucionado siempre en todo lo que hacía y sobre todo en la manera de llevarlo a cabo. Sus viajes al futuro y al pasado en las tramas han sido tan efectivos como su capacidad para adaptarse a cada medio, consumidor y tipo de público. Los estrategas de la saga no se han conformado con tener miles de adeptos primitivos, sino que han sido capaces de ir ganando diferentes tipos de públicos a los largo de los años. Sí, los publicistas han conquistado nuevas audiencias gracias a una inteligente utilización de diferentes canales de comunicación. Y por supuesto gracias a una planificación integral y multicanal de campaña tan potentes como para ganar  fans más jóvenes que la propia película.  Como dato: a menos de una semana del estreno de la película,  el tráiler en You Tube ha sido reproducido casi 71 millones de veces. Teniendo en cuenta que sólo en la promoción en TV han invertido de 19,3 millones de dólares, no está nada mal.  Sin embargo, este tipo de noticias catapultó durante semanas el estreno a los titulares de medio mundo de forma gratuita. Está claro que lo suyo es conquistar a la vez diferentes galaxias.  Pero además si algo sabe el lado oscuro de la fuerza es armar grandes acciones de Street marketing que les reportan millones y millones de impactos y repercusión médica.

Utilizar la nostalgia: Si algo sabe muy bien Disney es que los verdaderos fans, esos que llevan años coleccionando artículos son los mejores embajadores e influeciadores para captar a nuevos adeptos. Por ello, y aunque tiene muy en cuenta la forma de llegar a los públicos más jóvenes, no se olvida de las viejas glorias y de los personajes y escenarios preferidos de los más puristas. Actores legendarios de la saga como Carrie Fishero y Harrison Ford son parte muy activa de la campaña.

Crear altas expectativas. En este sentido son verdaderos maestros. ¿Cómo crear expectativas después 6 películas?  Construyendo un ecosistema mediático y audiovisual envuelto de hermetismo y secretos, que se produce en cada aparición de una nueva  película. Además el sentimiento de escasez acentúa este deseo y aumenta las expectativas. La mayoría de los grandes cines ya han puesto a la venta las entradas; lo que provocará que durante los primeros días del estreno millones de personas acudirán en masa al cine y otros muchos tendrán que esperar en casa. Esto sin duda hará aumentar  el deseo de disfrutar de la nueva entrega. 

Cobranding: Esta vez y de forma bastante acertada, gran parte del presupuesto se ha destinado a realizar campañas con otras marcas: empresas de diversos mercados y  sectores (moda, alimentación, tecnología, internet, belleza…). Ya sabes lo que dicen 'divide y vencerás'. La inversión no ha sido pequeña, de hecho se calcula que ha sido mayor que la partida destina a TV. Pero, ¿a quién no le compensa una alianza todos productos de Google? O campañas de publicidad para conquistar a los clientes  Campbell, Kraft, GoGurt, General Mills, Subway, Dodge Verizon CoverGirl, Lego, Walmart, Hasbro, Hot Wheels, PlayStation, GameStop, , Kay Jewelers o Burger King…

Está claro que, como buenos guerreros, sus campañas están pensadas para conquistar a diferentes tipos de personas, independientemente de cual sea su edad, sexo o nacionalidad. Porque a todos ‘nos mola’ (más o menos) lo que hace Star Wars. ¿Y sabes por qué?

Porque forma parte de la cultura moderna, de nuestro día a día, de nuestra banda sonora, de los memes de Internet, de los póster de una habitación y de los muñecos que aún guardas…  Reconócelo, el lado oscuro nos ha conquistado y nos ha dejado grandes lecciones para aplicar a nuestras empresas. Mientras que nuestro querido Jedi, nos lleva por el buen camino de la planificación, la estrategia integral y transformación digital.

 

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