Twitter, usuarios y sus nuevos productos de publicidad

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La compañía está desarrollando un sistema para mediar en las acciones de prescripción de productos en twitter. Pero además ha lanzado 'conversational ads' (aún en versión beta). Un nuevo formato para fomentar el engagement y la conversión con los botones de llamadas a la acción.

 

Publicidad a través de los tweets de los usuarios

Twitter pretende acerca a las marcas aquellos usuarios apropiados para recomendar y difundir sus productos y servicios. Y para ello la compañía de los 140 caracteres tendría pensado lanzar el nuevo producto publicitario a lo largo de este año. Aunque aún no ha anunciado ni confirmado que el producto llegue a ver la luz, durante el pasado CES de Las Vegas presentó la idea a algunos potenciales clientes. Digamos que está tanteando el mercado. 

Si ya has intentado hacer alguna campaña con personas influyentes de Internet o medios sociales sabrás que no es fácil ni barato, conseguir que uno de esos ‘influencers’ ponga un simple tweet hablando sobre tu marca. Durante los últimos años han proliferado las agencias, herramientas y empresas que se dedican precisamente a esto. Buscan para las marcas, aquellas personas que puede influir en un determinado público al quiere llegar una empresa y organizan acciones para ello. En este proceso Twitter queda fuera y sólo toma protagonismo como canal. La red social quiere tener más presencia en esta forma de publicidad. Y ha ideado un producto en esta línea.

El nuevo sistema funcionará gracias a una base de datos que se encargará de almacenar todos los comentarios realizados sobre la marca en cuestión. La idea es desarrollar un producto que permita a las marcas elegir tweets de los usuarios y reutilizarlos con propósitos publicitarios.

Según se ha podido saber la marca podría promocionar los tweets de los usuarios que hablen bien sobre ella  'y, a modo de carrusel, se mostrarían los tweets seleccionados de los usuarios’. Eso sí, antes de publicar el mensaje le pedirían permiso. Lo que no está claro es si los usuarios recibirán algún tipo de retribución o contraprestación por ello.

 

Conversational ads, ya en pruebas 

Lo que sí es un hecho es que la compañía ha creado un nuevo formato de publidad que ya está probando, conversational ads. El objetivo de este formato es fomentar el engagement a través de los hashtags de las campañas de publicidad que incluyen botones de llamada a la acción, y así dar más relevancia a los tweets promocionados.

De esta manera, los usuarios podrán interactuar con una campaña. Es decir, al hacer clic sobre el botón el twittero abre un mensaje que puede personalizar con el hashtag de la marca. Después en el time-line de sus seguidores saldrá la imagen o vídeo de la campaña para que estos también puedan interactuar con ella. Además, el usuario recibe un mensaje de la empresa por haber participado en la campaña con su publicación.

Se trata de una fórmula interesante para duplicar el alcance de la campaña y las conversaciones sobre la misma.  

En realidad ambas iniciativas tiene mucho que ver, puesto que utilizan a los usuarios como vía para generar conversaciones orgánicas y visibilidad para la marca. Las empresas conocen el valor de las recomendaciones sociales, y el hecho de poder generar conversación y un alcance visual de una forma tan rápida seguramente sea muy atractivo para sus campañas de publicidad. Pero, ¿cómo se tomarán los usuarios ser parte de las campañas de publicidad ‘casi por accidente’?

 

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