Una APP para localizar a los enfermos de Alzheimer en caso de emergencia

La nueva aplicación móvil forma parte del proyecto 'Imperdibles' y cuenta con el apoyo de Caja Rural de Soria. 

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Soria ha firmado un convenio con Caja Rural de Soria para desarrollar durante 2016 una aplicación tecnológica, dentro del proyecto ‘Imperdibles’.

Esta aplicación móvil permitará tener siempre localizados a los enfermos que sufren desorientación, a causa de esta “dura patología”. Una de las misiones del programa es aumentar la autonomía de los pacientes y minimizar su dependencia, además de la seguridad que permite dar a los familiares.

Para ello, Caja Rural de Soria ha concedido una ayuda de 18.000 euros para financiar el coste del ‘software’. Éste espera ser la solución para que los enfermos de Alzheimer (que sufren problemas de memoria, resolución de problemas y desorientación espacial)  estén siempre localizados por sus familiares, ‘con lo que se evita "la angustia" que sufren cuando comprueban que tardan’. La  responsable del colectivo explicó que la preocupación de las familias provoca que no dejen salir solos a la calle a sus familiares con Alzheimer, lo que “limita su autonomía e incentiva el avance de la propia enfermedad". 

La presidenta de la la entidad, María Cruz Garrido, y el presidente de El proyecto, han explicado que la APP estará lista en su fase de pruebas en mayo. A diferencia de otras aplicaciones, la empresa Codesian ha diseñado un sistema más especializado para este tipo de problemas. La App además irá acompañada un reloj móvil con localizador GPS y cierre de seguridad, que recogerá y enviará de forma automática las coordenadas a la aplicación web y móvil.

Tanto la aplicación móvil con su versión web, están totalmente pensadas para dar servicio a las familias. La información y la App estarán conectadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Soria. 

Por un lado en la web, podremos ver en un visor cartográfico la ubicación del usuario. Mientras que en la aplicación móvil se establecerán diferentes notificaciones para que el familiar tenga en cuenta y pueda acceder al visor cartográfico.

sneakers

Tags: