La estacionalidad en e-commerce varía según el sector

Cada vez hay menos diferencias entre nuestros comportamientos on y offline y mucho más cuando hablamos de comprar. Como ocurre en el mercado convencional las ventas, los artículos que adquirimos e incluso la forma de comprar varían según la época del año o los días de la semana. 

Actualmente pocos conciben comprar un billete en una agencia o en un aeropuerto, o reservar una habitación por teléfono. Internet ha puesto a nuestro alcance la posibilidad de comprar lo que queramos desde nuestra casa. El comercio online no deja de crecer año tras año, y cada vez más productos pueden adquirirse a través de la red. Pero dependiendo de la tipología del producto el comportamiento del consumidor es diferente.

cuponation.es ha analizado la estacionalidad del e-commerce.

Por ejemplo, el 63% de los juguetes se venden entre noviembre y diciembre, o el 62% de los pedidos de comida online se realizan en fin de semana. El mundo digital ya forma parte del día a día de las empresas y consumidores. También ha cambiado las épocas de rebajas, ya que en internet se pueden encontrar webs que ofrecen cupones de descuento en moda, tecnología, viajes, restauración… 

  • Juguetes:En los últimos años, cada vez es más común adelantar las compras de Navidad para ahorrar. Y las ofertas online son una opción interesante para encontrar los mejores precios. Como refleja el estudio el 63% de las ventas de juguetes se realizan en los 2 últimos meses del año.
  • Comida Rápida: Encargar comida a domicilio está relacionado con momentos de ocio. El 62% de las compras se realizan en fin de semana, y el 22% solo el domingo. A lo largo del año el aumento de pedidos es progresivo, incrementándose hasta multiplicarse por cuatro en las fiestas de Navidad.
  • Moda: Las ventas en el sector de moda se mantienen estables durante todo el año. Se dan picos de ventas en momentos claves del comercio como Navidades, y recientemente Black Friday las cifras se multiplican por 4 y por 6 respectivamente.
  • Viajes: El turismo es un sector estratégico en España. Es una de las industrias con mayor desarrollo online. Tanto es así que a día de hoy se hace impensable adquirir un billete de avión en otros sitio que no sea internet. La estacionalidad del turismo concentra su actividad en los meses de junio julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano.

Según Annabella Ghilardi, Account Manager en Tradetracker, “La estacionalidad ha afectado siempre a todos los sectores y mercados. Por suerte ahora tenemos la tecnología necesaria para medir prácticamente minuto a minuto los resultados y actuar en consecuencia sobre ellos, potenciando las campañas en sus momentos clave y equilibrando la estacionalidad durante el resto del año con acciones que permiten mantener una estabilidad y que hacen los momentos de descenso de las ventas menos intensos.”


 

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