JUST EAT se hace con el mercado de la comida a domicilio en Internet

La Nevera Roja

JUST EAT adquiere los negocios de comida a domicilio de Rocket Internet en España (La Nevera Roja) e Italia, y de Foodpanda en Brasil y México

JUST EAT, con estas últimas operaciones, consolida su puesto en la cabecera del mercado de la comida a domicilio en Internet a nivel mundial. El marketplace británico ha llegado a un acuerdo para la adquisición de cuatro negocios de Rocket Internet y Foodpanda por valor de 125 millones de euros.

Esta operación se financiará con los recursos de tesorería con los que cuenta JUST EAT. Según ‘Rocket Internet’ una de las razones de la venta sería que estos negocios se consideran ‘no básicos para la estrategia’.

Con la compra de estas 4 compañías, JUST EAT podría monopolizar el mercado, absorbiendo a sus competidores más directos. De hecho, está previsto que la adquisición de las operaciones en España se completen en el segundo trimestre de 2016, ya que aún está pendiente de la aprobación del acuerdo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.  El caso español es más complejo dado que el primer operador absorbe al segundo en el mismo mercado. La adquisición de los negocios en Italia, Brasil y México se cerrará hoy.

Las plataformas de comida a domicilio que pasan a formar parte del imperio de JUST EAT se reparten por varios países: España (La Nevera Roja), Italia (PizzaBo), Brasil (Hellofood Brasil) y México (Hellofood México). El tamaño conjunto de los mercados de estos países es de más de 8.000 millones de libras.

Según afirma la compañía,  el objetivo de JUST EAT es ‘mejorar servicio para los restaurantes asociados y los usuarios, crear sinergias operativas y mejorar la oportunidad de optimizar el margen a largo plazo en los mercados afectados’.

Esta operación se veía venir, desde hace meses se especulaba sobre ello, aunque los protagonistas habían desmentido la noticia. Y es que el agregado de estos 4 negocios en 2015 ha sido del 83%.  JUST EAT espera recibir un impacto positivo en el EPS de 2016 y que añada 5 millones de libras al EBITDA de 2017 y 10 millones de libras en 2018 (una vez descontado los costes excepcionales derivados de la adquisición y la integración). 

 

El crecimiento de La Nevera Roja

El caso de crecimiento La Nevera Roja  ha sido uno de los más destacados de los últimos años en el sector de las startup españolas.

La Nevera Roja nace de manos Pablo Juantegui (consejero delegado de Telepizza), Fernando del Barrio e inversores de Accenture. En 2013 se incorpora al proyecto Nicolás Luca de Tena (heredero de la familia fundadora del diario ABC) dándole un gran empujón. Paso de valer  7 millones de euros a ser  vendida a Foodpanda (Rocket Internet, empresa Alemana) por 80 millones (sólo 11 meses más tarde).  Ahora la compra se cerraría por 125 millones de euros. 

NIKE SB