Big Data aplicado al buen vino

Las nuevas tecnologías están cogiendo terreno en el mundo de la agroalimentación y están desplegando un abanico, cada vez más grande, de distintas posibilidades para regular, monitorizar y saber más sobre los cultivos sin necesidad de acudir a los terrenos.

El vino es, sin duda, un campo realmente interesante para que la tecnología ayude a calibrar cuándo es mejor cosechar, cuán afectada está la vid de la última helada o si es necesario el riego. Y aunque acudir a la finca siga siendo imprescindible y, todo hay que decirlo, más romántico, sin duda el Big Data y el Internet de las Cosas hará que sea menos esclavo.

Uno de las incógnitas es cuándo es mejor recoger la uva. De su óptima cosecha depende que el vino obtenga las mejores puntuaciones y se venda más y mejor, de ahí que sea tan delicada esta decisión. Alrededor de esta decisión siempre han estado ojos expertos con muchas cosechas a sus espaldas. Ahora tienen una ayuda con Bynse, una plataforma basada en el Big Data que permite controlar el estado en cada momento de las vides. La plataforma ofrece estos datos en tiempo real en su app, por lo que la información llega a las mejores manos y en el momento más indicado.

 

Mediante una app, Bynse ofrece información en tiempo real sobre el estado de las vides
 

Los sensores miden las condiciones climáticas y el estado de la planta, datos que combina con las características del suelo, estudios fenológicos así como sus predicciones de riesgo de sufir enfermedades y plagas, ofrecen al agricultura cuál es el punto de madurez del fruto.

Aunque aplicable a cualquier cultivo, Bynse se centra en el mundo del vino y con datos del estado del terreno, de la situación de la planta y el clima permite saber el estado de maduración de la uva. Unos datos que permite saber si es el mejor momento para cosechar o, por ejemplo, para el uso adecuado de productos fitosanitarios. Los datos se ofrecen en una app que informa, en tiempo real y en el móvil, sobre el estado de la cosecha.

Air Jordan XI 11 High

Sobre el autor