Proyectos premiados que estrechan lazos con el éxito

María Llamazares y Elena Martín, cofundadora y directora de la empresa Sociograph Neuromarketing SL, muestran el 'destinómetro' en Fitur 2014. F.J.

CHENCHO ALONSO.- El éxito pocas veces llega solo. Casi siempre es necesario arrastrarlo hacia nosotros con una buena idea, toneladas de ilusión y enormes dosis de trabajo. Estos son los ingredientes fundamentales que debe contener la mezcla que preparemos para emprender la aventura que supone dar el pistoletazo de salida a un nuevo proyecto. Proyectos, que casi siempre caminan como ese atrevido funambulista, por la delgada línea que separa el éxito del fracaso, con la intención de llegar a pisar tierra firme y no volver a arriesgar nunca más, al tiempo que la iniciativa comience a afianzarse y expandirse.

En muchos casos los Premios e-volución han servido de lanzadera para que estos proyectos consigan darse a conocer a través de este reconocimiento. Aquí están tres de los muchos casos que han sido capaces de cocinar el mejor plato con estos ingredientes y han logrado convertirse en auténticas referencias en el ámbito en el que trabajan.

La empresa palentina Sociograph Neuromarketing da una gran importancia al Premio e-volución recibido en el año 2014 en la categoría de Mejor Iniciativa de Negocio Digital. «Para nosotros fue el reconocimiento a una labor que tiene un gran valor añadido al ser otorgado por el decano de la prensa española y de alguna forma se convirtió en un trampolín», afirman desde la consultoría.

Sociograph trabaja apoyada en una tecnología única y exclusiva que mide la respuesta electrodérmica de la piel ante un estímulo de forma grupal, lo que supone una revolución en el estudio de audiencias y de los procesos de comunicación al contar con un soporte pionero y digital cuya principal virtud es la objetividad de sus datos y su escaso impacto medioambiental.

Esta empresa ha pasado de tener en sus inicios menos de diez trabajadores a rozar los veinte actualmente, algo que les llena de satisfacción. «Tenemos un gran respaldo por parte de la sociedad académica. Hemos firmado un convenio con la Universidad de Valladolid y trabajamos también con la Complutense y la Universidad de Salamanca», señala uno de los responsables. Estas colaboraciones académicas permiten a Sociograph estar en contacto permanente con los nuevos avances neurocientíficos.

La empresa utiliza el ‘big data’ para el análisis de la comunicación con un modelo exclusivo.
Ahora su principal objetivo es «afianzar el modelo de negocio, poco a poco y sabiendo que el nuestro, es un producto bueno y que está avalado científicamente». Cuentan con dos sedes -una en Palencia y otra internacional en México- gracias al plan de expansión que tienen previsto, pero su intención es que no sean las últimas y que la empresa siga creciendo y logrando convenios. Este año optan de nuevo al premio en la misma categoría.

Recetas en el móvil

Ideas prácticas, sencillas y útiles para el día a día de los hogares u otras con las que poder darse un capricho y obtener algo único, original y exclusivo son las más demandadas y parece que tienen desde el principio una tendencia más positiva para arrancar.

En este ámbito tiene un hueco reservado la cocina, y más concretamente la ‘app’ ¿Qué cocino hoy?, que en 2012 obtuvo uno de estos galardones que entrega El Norte de Castilla. «En aquel momento nos vino muy bien porque haces contactos, te salen algunas entrevistas o conoces programas de emprendimiento, por ejemplo», rememora su creador y máximo responsable, Pablo Rey.
Su idea, «que nació como una solución de autoempleo para una sola persona», tiene hoy en día a cuatro empleados trabajando a tiempo completo en el Parque Tecnológico de la Universidad de Valladolid y cuenta con el apoyo de empresas de capital riesgo.

«El año pasado entramos en la aceleradora de empresas BStartup, siendo unos de los cinco seleccionados de entre 500 empresas y los únicos de Castilla y León». En ese programa, que consiste en una inversión de 100.000 euros y un programa de alto rendimiento liderado por Dídac Lee que se desarrolla en Barcelona, siguen los responsables de ¿Qué cocino hoy?, «aunque ya en una fase posterior de seguimiento». Su ‘app’, «a pesar de ser de cocina», cuenta ya con más de dos millones de descargas y, sin ir más lejos, la pasada semana fue elegida como ‘App destacada’ en la tienda ‘on line’ destinada a los dispositivos de Apple.

¿Quiere llevar unos zapatos únicos y exclusivos? Para que sus clientes se sientan como una auténtica Cenicienta nació Briteshoes. Esta página web se alzó con el Premio e-volución de la última edición en la categoría de Mejor Iniciativa de Negocio Digital. Briteshoes permite al usuario crear sus propios zapatos personalizados y lograr un diseño único y original.

Una vez terminada su configuración, los artesanos zapateros los fabrican a mano, siguiendo a rajatabla el diseño elegido por el comprador y en unas semanas, los zapatos llegan a su casa.
Así, esta página se ha convertido en referencia para conseguir un producto único y original, accesible a todo el mundo desde Internet. Tan únicos y originales que hasta las más famosas ‘celebrities’ españolas, como Eva González, modelo y presentadora del concurso televisivo ‘Master Chef’, no han podido resistir la tentación y se han calzado unos zapatos diseñados por ellas mismas en Briteshoes.
Ellos arriesgaron y a base de esfuerzo y trabajo duro fueron capaces de sacar adelante sus ideas subiéndolas a un tren con un único destino: el éxito. Pero, no son los únicos. Cada año aparecen nuevos proyectos que esperan con ilusión en su estación a coger ese tren.

El próximo jueves se conocerán los galardonados con los Premios e-volución de esta nueva edición y es posible que, sin darnos cuenta, estemos ante una de esas ideas que con el paso del tiempo puedan convertirse en tendencia, en la próxima moda para los adolescentes o en una nueva utilidad que haga más sencilla las rutinas cotidianas.

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