Líderes del Millennial Engagement

Dos emprendedores vallisoletanos han creado www.theidealist.es, un medio de comunicación online basado en listas, que conecta a las marcas con el público Millennial

Engagement. Esa es la palabra mágica. La de aquellos que quieren convertirse en líderes de opinión en el mundo 2.0. La de aquellos que tienen una potente marca personal y un estilo genuino a la hora de exponer sus contenidos en las plataformas sociales. También la de aquellos que aportan nuevos puntos de vista sobre temas de interés y que son los primeros en ofrecerlo en su timeline. Engagement es el compromiso y fidelidad de los usuarios hacia una marca. Ellos lo saben y ellos lo han conseguido, aunque realmente nunca lo habían buscado.

Ellos son Pablo Delgado, periodista de profesión, y Sergio Alonso, especialista en marketing e investigación de mercados. Juntos han formado el tándem de trabajo perfecto y han conseguido que sus seguidores se sientan parte importante de su marca y de otras que también representan. Estos dos jovencísimos emprendedores, ambos de 23 años, han montado su propia empresa, The Idealist, que cuenta en su haber con más de 90.000 seguidores en Facebook y cerca de 30.000 en Twitter, de los cuales, más del 60% son jóvenes de entre 18 y 35 años. Son los Millennials: influencers, trendsetters y muy activos en redes sociales, y objeto del deseo de muchas importantes marcas.

La idea surgió en el último año de sus carreras, hace ya más de dos años. “Queríamos crear un medio atractivo, con el que los jóvenes se sintieran identificados y que quisieran leer y compartir. A la vez nosotros queríamos que el proyecto nos sirviera para aprender y explorar sobre nuevas y diferentes corrientes a nivel periodístico y de marketing digital”, explican.
Lo que en su día surgió como un mero entretenimiento para ellos, empezó a tomar forma como posible idea de emprendimiento. Dos hitos importantes fueron los que hicieron surgir en ellos la inquietud por convertir su plataforma web en su negocio: “Un buen día pasamos de tener 200 seguidores a tener 50.000. Esto nos hizo ver todo el potencial que tenía nuestro proyecto y que teníamos una gran responsabilidad con esa gran audiencia. Otro hito importante fue cuando los seguidores empezaron a interesarse por convertirse en colaboradores en The Idealist. Querían generar contenido lo que hizo que el proyecto no solo fuera algo sólo nuestro, sino de toda la gente que de una forma u otra le aporta valor”, subraya Sergio.

The idealist es el medio digital y social de la generación Millennial. Lo avalan las más de 800.000 visitas al mes que reciben en su web y las más de 1.200.000 páginas vistas mensualmente. En esta plataforma tienen cabida infinidad de temas. Pablo, Sergio y sus colaboradores hablan de todo aquello que les apasiona, les inquieta o les emociona. Se preocupan de ser los primeros en tratar noticias candentes que puedan interesar a su audiencia. Para ello, utilizan un exclusivo algoritmo predictivo con el que analizan el contenido de la red y cómo éste se comparte, para detectar cuáles serán los temas más comentados en el mundo del 2.0. “Estamos atentos a las métricas y tenemos alertas de lo que se está compartiendo en redes. Vemos cuáles son las historias que mejor funcionan a nivel mundial, y se las traemos al público español. Es cierto que muchas veces esas historias aparecen también en otros medios, porque al fin y al cabo, una noticia… es una noticia, pero si conseguimos ser los primeros en publicarla, estaremos un paso por delante y eso el público Millennial lo valora mucho”, aseguran estos emprendedores.

Durante el proceso natural de crecimiento, The Idealist logró en poco tiempo aquello que persiguen muchas marcas, conectar con una audiencia joven mediante nuevas formas publicitarias. Pronto varias agencias e importantes marcas, contactaron con ellos interesándose en su plataforma como medio para publicitar sus productos. “Éramos buenos creando historias y llegando al público que ellos tenían como objetivo, y lo que nos proponían era que creáramos historias con su marca y que éstas llegaran al target deseado”, exponen estos emprendedores.

Su modelo de negocio se sustenta con la búsqueda de marcas afines a The Idealist, que estén dispuestas a optar por este tipo de estrategia publicitaria creativa. Heineken, ING, Samsung, Ron Barceló, Nicorette o Cervecería la Sureña, han sido algunas de las firmas conocidas que ya han apostado por la forma de trabajar de Pablo y Sergio. “La audiencia lee nuestra historia, sabiendo que la marca está detrás, pero no lo rechaza como algo publicitario e intrusivo, sino que lo acepta y lo comparte porque les aporta valor”, aclara Pablo.

Un estilo propio: las listas

Sus historias transmiten los valores de las marcas y a través del ingenio, consiguen llegar y captar a la audiencia. Cualquier tema es bueno, siempre y cuando tenga formato de lista. “No somos unos teóricos que pensamos cosas ideales, cogemos ideas y hacemos listas. Así de simple”, mantienen. Aseguran que su secreto radica en la libertad con la que trabajan y el humor que aplican en todas y cada una de sus publicaciones.
“A los seguidores de The Idealist les encanta compartir y eso hace que los mensajes se convierten en virales”, exponen. Al inicio de su andadura, Pablo y Sergio se turnaban para crear sus contenidos, siempre bajo pseudónimo. Ahora ya son más de 100 los colaboradores que de forma regular participan de este proyecto aportando nuevos contenidos acordes a la línea editorial de The Idealist. “25 cosas que todos en este mundo hacemos y nunca reconocemos”, “7 inconvenientes de compartir piso”, “7 cosas que sólo haces con la pareja” o “25 chicas que te encontrarás en la universidad, aunque no quieras”, son ejemplos de algunos de los contenidos que se publican y comparten desde su web.

Como meta para este año 2016 se han marcado replicar el modelo en otros países como pueden ser Italia o Francia. Su idea de negocio les valió en septiembre de 2015 el reconocimiento como mejor proyecto empresarial del centro YUZZ Valladolid, que dirige el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el patrocinio de Banco Santander, y la colaboración de la Universidad de Valladolid a través de su Parque Científico. El premio consistió en un viaje junto con otros 40 emprendedores, a Silicon Valley, donde pudieron dar a conocer su proyecto y visitaron empresas como Google, LinkedIn, Facebook y donde asistieron a conferencias en las prestigiosas universidades de Berkley y Standford.

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