Valladolid ciudad piloto para un proyecto de reparto postal sostenible con vehículos eléctricos de CORREOS

CORREOS presenta un programa piloto de “Reparto Postal Sostenible” en Valladolid. 

Durante la presentación en la Plaza Mayor de Valladolid también se mostraron los vehículos eléctricos (Seis Kangoo ZE y 3 Twizy Cargo), fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, RENAULT España y CORREOS, y trata de ser un “laboratorio de pruebas” para reparto con vehículos libres de emisiones. Los resultados y actuaciones de este proyecto piloto, servirán como modelo a exportar a otros ámbitos geográficos.

El objetivo de todas las partes que participan en este proyecto 'es alcanzar un modelo de movilidad sostenible que ayude a reducir las emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes, y de efecto invernadero, a mejorar la calidad del aire y a disminuir la contaminación acústica en la ciudad de Valladolid'.

Ambos modelos de coches eléctricos registrarán indicadores referentes a la utilización y carga de los vehículos para su posterior estudio. Algunos de ellos son: 

  • Km. recorridos 
  • Rutas realizadas (sobre datos GPS)
  • Datos de uso del vehículo (acelerones, frenazos, tiempos de operación, velocidades instantáneas y medias). Esta información irá geoposicionada para poder analizar con otros datos geográficos como zonas peatonales o zonas de alta frecuencia de paso, o cualquier otro dato geográfico relevante.
  • Comportamiento de las baterías, niveles de carga, en qué momentos del día se consume más, en qué momentos se cargan, condiciones meteorológicas en las que se utilizan los vehículos.
  • Datos de utilización de los cargadores (tiempos de carga, horas en que se hace la carga, coste asociado a las recargas).
  • Datos de telegestión de los cargadores.
  • Relación entre la carga y la distancia recorrida para obtener Kms recorridos por kWh, así como relación directa entre coste en € por Km
  • Tres líderes en un proyecto conjunto

El proyecto enfoca diferentes puntos de valor según las entidades que participan en él. Por un lado, RENAULT España podrá analizar el comportamiento en situaciones reales de trabajo, además de los equipos de carga que se han colocado en las instalaciones de CORREOS. Quien por su parte enmarca este proyecto dentro del conjunto de actuaciones que se están realizando para incorporar en su flota vehículos con bajas o nulas emisiones de CO2. La compra de 25 furgonetas eléctricas Kangoo ZE y 100 motocicletas eléctricas Scutum en este año, son una muestra de ello. 

El Ayuntamiento de Valladolid pone a disposición la red pública de 34 puntos de carga, la experiencia en el proyecto Faro Remourban, orientado a desarrollar y validar un modelo de regeneración urbana integral y sostenible. También, ocupa una posición de liderazgo en la Red Española de Ciudades Inteligentes, integrada por 75 ciudades. En el ámbito internacional, destaca la participación en el acuerdo marco y de cooperación en el proyecto Metropolregion Hannover sobre movilidad eléctrica.

 

Nike