Los políticos dan que hablar en la red antes del #26J

Durante el debate se lanzaron más de 1.800.000 tuits, habiendo picos de más de 13.000 comentarios por minuto.

Los espectadores hicieron un mayor volumen de búsquedas sobre Rajoy, también fue el más mencionado en Twitter, y temas relacionados con el desempleo. 

Como era de esperar los perfiles de los candidatos de #26J  'Pablo_Iglesias_, @marianorajoy, @Albert_Rivera y @sanchezcastejon', se convirtieron en imanes de todo tipo de comentarios e interacciones de los usuarios en la red social del pajarito. 8 de cada 10 electores destaca el valor de Twitter como plataforma que genera debate político y favorece la participación ciudadana. De hecho, se entiende que este canal debe ser utilizado por los políticos para acercarse a los ciudadanos y ofrecer una vía de comunicación directa que contribuya a generar cercanía, transparencia y empatía.

Con 1,818.063 millones de tuits enviados durante la emisión, el debate es la segunda emisión de televisión más comentada en 2016, según datos de Kantar Twitter TV Ratings**.

Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III, la participación de los candidatos en debates se vincula directamente al incremento del número de menciones y seguidores en sus perfiles de Twitter, durante y justo después de su participación en el debate.

Sobre los temas más buscados en el meta-buscador relacionados con el debate a cuatro destacan casi todos los que tienen que ver con el desempleo o las prestaciones. Si ponemos la visión en Europa, los usuarios buscaron sobre todo temas relacionados con los refugiados. Sobre los candidatos se buscó más allá de la policía: cuánto mide Albert Rivera, el currículum de Pedro Sánchez, la edad de Rajoy o Pablo Iglesias, fueron algunas de las preguntas más recurrentes. 

A la cabeza de los más mencionados estuve Mariano Rajoy @marianorajoy con 135.093 menciones, seguido por @sanchezcastejon (113.153 menciones), Albert Rivera @albert_rivera (75.372 menciones) y por último Pablo Iglesias @pablo_iglesias_  (67.197 menciones)

Sus perfiles también aumentaron cuantiosamente del lunes por la mañana y el martes por la mañana:

  • Pablo Iglesias: de 1,77M a 1,78M
  • Mariano Rajoy: de 1,21M a 1,22M
  • Albert Rivera: de  608K a 611K
  • Pedro Sánchez: de 345K seguidores a 347K

Aunque el ranking no coincide con el volumen de búsquedas en Google

  • Mariano Rajoy (29%)
  • Albert Rivera (26%)
  • Pablo Iglesias (25%)
  • Pedro Sánchez (20%)

Los emojis no podían faltar, durante el debate los usuarios asociaron más emojis en sus referencias a Pedro Sánchez utilizando sobre todo la risa y el llanto, según la herramienta #Politimoji que Twitter ha puesto en marcha desde el inicio de la campaña.

#Politimoji

Se trata de un medidor en tiempo real del uso de emojis en la conversación política, y permite seguir en directo los emojis que utilizan los ciudadanos para interactuar con los políticos y partidos, los temas que más preocupan de cara a la campaña.

 

 

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