El capitán Nemo y sus veinte mil

Estamos en época estival y es fácil pensar en recorrer un montón de leguas de viaje submarino. Así es como funciona la economía basada en lo digital. Quizá no se vea por la superficie, sin embargo en España ya ha superado la cifra de los veinte mil millones, en este caso de euros en ventas en un ejercicio. Esa misma cantidad es la que discurrirá por los dispositivos móviles de América Latina en las transacciones que se realicen durante 2016, ya que allí el 40% de las compras se harán utilizando esos terminales.

El submarino que mencionaba puede que vaya por debajo de la superficie pero su tamaño es ya muy significativo. Por eso merece la pena analizar algún dato más. Según la CNMC en el último trimestre de 2015 el 44,3% de las compraventas se registraron en webs españolas mientras que el 55,6% fueron en webs extranjeras. También aquí tenemos déficit, perdón, también aquí tenemos una oportunidad importante de desarrollo.

Y precisamente por eso estamos ya en marcha con la organización del Congreso e-volución 2016 sobre Transformación y Negocio Digital. Ya son 4 ediciones en las que hemos tratado de acercar hasta el centro de nuestra comunidad a personajes referentes para que transmitan su conocimiento y podamos tener conciencia de las oportunidades que están a nuestro alcance. Esta economía no es la de tecnólogos ni especialistas informáticos, es la economía actual.

Ya están a la venta las entradas para poder acudir el próximo día 29 de septiembre a la Feria de Valladolid y dedicar una jornada, con almuerzo incluido a conocer otras visiones del entorno económico y tecnológico actual. En las pasadas ediciones hemos tenido a nuestro alcance a expertos que en poco tiempo han alcanzado cotas muy altas dentro de sus compañías a nivel mundial. Sin embargo nos hablaron en su visita de forma que todos pudiéramos aprender de su experiencia y aplicaramos, cada uno en su terreno, nuevas y mejores maneras de conseguir el éxito.

Se está poniendo de moda hablar de transformación digital, sin embargo llevamos bastante tiempo hablando de ella en el congreso e-volución, como también se hará en esta edición. Aunque además de contar qué es y sus ventajas también se explicará cómo ponerla en marcha, cosa que es menos habitual oír. Igualmente se hablará de ciberseguridad y protección de datos, asuntos fundamentales para vender por Internet. Pero también será provechoso escuchar a quienes materializaron sus ideas al conocer las dificultades que tuvieron y los errores que no se deben cometer. Y ¿si a todo esto le añadimos un toque de entretenimiento? Lo habrá, como también habrá exposiciones de robótica, momentos de networking en los que poder hablar con los ponentes y personajes a quienes merecerá la pena conocer.

Este año tenemos ya las entradas a la venta y premiaremos con un descuento a quienes decidan hacer la compra con antelación en www.congreso.e-volucion.es. En definitiva, una nueva oportunidad que no hay que dejar escapar. Ya lo dijo el Capitán Nemo: ‘No necesitamos nuevos continentes, sino personas nuevas’. Me atrevo a matizar, necesitamos nuevas formas de pensar y actuar.

¡Feliz verano!

Nike Kyrie 5

Sobre el autor