Ciudades para todos

Ciudades para todos

Javacoya Media, perteneciente a Aspaym Castilla y León, se dedica al desarrollo de las tecnologías accesibles para todo el mundo

Calidad y sencillez a la hora de realizar los proyectos y buscar la satisfacción en el cliente. Éstos son los tres objetivos que busca Javacoya Media, una línea de trabajo que pertenece al Centro Especial de Empleo (CETEO Sl) integrado en Aspaym Castilla y Leónes y cuya actividad se ha enfocado en desarrollar las tecnologías accesibles para todo el mundo y en especial aplicaciones web y móviles.

Entre los últimos trabajos realizados por Javacoya Media destaca el desarrollo de un sitio web y dos aplicaciones móviles (para Android e iOS) sobre las Ciudades Patrimonio Accesibles.

En estos casos la información se ofrece atendiendo al tipo de discapacidad (visual, intelectual, física y auditiva). Además, las aplicaciones móviles cuentan con una sección denominada ‘Los más cercano’, que muestra aquellos establecimientos accesibles más próximos al usuario en cada momento, teniendo en cuenta su geolocalización. La APP fue galardonada en los Premios e-volución 2016 por El Norte de Castilla como ‘Mejor solución móvil’. Otro de sus trabajos estrella es la plataforma de asistencia personal que ofrece al usuario información sobre las diferentes formas de contratar un asistente personal, incluyendo una base de datos propia, así como un motor de búsqueda donde los clientes puedan registrarse para encontrar los profesionales que se ajusten a sus necesidades y preferencias. Además, dispone de una plataforma de aprendizaje ‘online’ integrada para la formación de nuevos asistentes personales.

Junto a estos trabajos ya consolidados hay que recordar sus dos proyectos más importantes que se encuentran en vías de desarrollo: Una plataforma de rehabilitación a distancia –tiene prevista su puesta en marcha a finales de año– y otra que permite buscar recursos accesibles, Tur4All+, una actualización de la app Tur4All, desarrollada por Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) junto a la Fundación Vodafone.

Dentro de sus líneas de trabajo, también se encuentra el diseño de aplicaciones nativas para los dos principales sistemas operativos de dispositivos móviles (Android e iOS) y aplicaciones en HTML 5 para todo tipo de smartphone. En ambos casos, el desarrollo de aplicaciones se hace respetando los criterios de accesibilidad universal.

Servicios y productos

Javacoya Media se encarga del alojamiento y mantenimiento de más de cincuenta sitios web, la mayor parte de ellos pertenecientes a la Federación Nacional Aspaym y a Predif, ya que uno de los motivos de su creación fue la reducción de costes tecnológicos de ambas asociaciones. Al margen de estos servicios ‘internos’,  también trabajan para otras muchas empresas externas a las que ofrecen una amplia gama de productos y servicios: Desarrollo de webs y ‘APPs’ que se realizan respetando los criterios de accesibilidad universal; Trabajo de consultoría sobre accesibilidad web y ‘APPs’ ‘Social Media’ y Promoción Digital (servicios de Community Manager y ‘Webmaster’ creación de perfiles en las redes sociales, mejora de posicionamiento web (SEO), realización de campañas de Marketing o análisis de estadísticas de tráfico web); gestión de servidores en la nube (mantenimiento y hospedaje de páginas web, gestión de correos electrónicos, creación de nubes virtuales para el alojamiento de los datos...); diseño y desarrollo de plataformas para el aprendizaje online y clases virtuales (Webinar, realización de clases virtuales para que el profesor pueda impartir clases desde cualquier sitio disponiendo de herramientas de presentación de documentos, chats, pizarras digitales...) y para terminar labores de consultoría general y soporte técnico, con el objetivo de guiar y explicar a sus clientes de un modo cercano cada una de las dudas que pueden surgir en su negocio, de índole informático.

Entre los clientes que han depositado su confianza en Javacoya Media, se encuentra el grupo vallisoletano Celtas Cortos a quienes han desarrollado su web actual, además de mantenerla y gestionar sus perfiles en las redes sociales dotándolas de contenidos a diario o la Fundación Vodafone España, con la que se encuentra desarrollando su nuevo proyecto el ‘Camino de Santiago accesible’.

La experencia de este grupo de profesionales, unida a la solvencia de Aspaym Castilla y León y la eficacia con la que realizan sus proyectos suponen una garantía para todos sus clientes.

Irene Garcia Noren

Sobre el autor