'Pokemanía' en versión realidad aumentada

Hace días se lanzaba en algunos países Pokemon Go, el juego de Nintendo triunfa entre los fans incondicionales del videojuego y nuevos usuarios, levantando verdaderas pasiones hasta el punto de casi superar en usuarios activos a aplicaciones como Twitter o Tinder y tener más búsquedas en Google que términos como 'porn'

Casi el 6% de los usuarios Android en EE.UU ya tiene la app en su móvil y en iOS las descargas siguen creciendo. Además el tiempo de uso de la app supera al que se emplean en otras aplicaciones como Whastapp o Instagram, los usuarios destinan unos 45 minutos al día a cazar Pokémons.

Este es un ejemplo claro de como 'morir de éxito', ya que se esperaba que el lanzamiento global llegaría esta semana  (ahora solo disponible oficialmente en algunos países) pero la compañía japonesa ha anunciado que esperará aún un tiempo para poder hacer frente a la gran demanda del mercado.  Los servidores de Niantic, empresa que ha desarrollado el videojuego y que está bajo el abrigo de Google, son el motivo de que se haya decidido retrasar el lanzamiento oficial de Pokémon Go en parte Europa o Sudamérica, dado que esperaban que la app fuera popular pero no hasta este punto. 

Y es que Nintendo ha sabido combinar el tiempo real, con el gaming, la realidad aumentada y la geolización para crear una receta casi perfecta. La app recibe notificaciones en nuestro smartphone cuando estamos cerca de un Pokemón. De forma que solo tendremos que lanzar la Poké Ball para cazar a estas criaturas que pueden encontrase casi en cualquier lugar. De hecho de aquí la gracia del juego dado que nos obliga a movernos para poder avanzar.  

El efecto Pokemon GO

Nintendo está feliz, o al menos debería estarlo. Los datos de resultados de la compañía no podrían ser mejores: la acciones han aumentado su valor en torno a un 24 % (desde el miércoles), su mejor dato desde la década de los 80. Según analistas económicos para que Pokémon Go tenga impacto real en los ingresos de Nintendo el juego debería facturar unos 140 y 196 millones de dólares al mes. Según afirman desde Morgan Stanley, los ingresos del juego en su primer día de disponibilidad rondaron los 5 millones de dólares, por lo que no deberá ser un problema. 

Pero además las tiendas de la compañía están viviendo unos días dorados, dado que algunos puntos geográficos reales señalados como Pokemon Gyms y los PokéStops, lugares donde se entrenan y luchan las criaturas cibernéticas y donde podemos conseguir accesorios y comprar PokéBalls, están siendo punto de referencia para los usuarios de la aplicación. 

En redes sociales también ha sido un éxito, siendo tendencia durante varios días y suscitando cientos de memes e información al respecto. Sin embargo, algunos de los sucesos más destacadas alrededor del juego ha sido el colapso de una comisaría (señalada como PokéStop), el hallazgo de un cadáver mientras un usuario intentaba cazar un Pokemón o el atraco de 9 personas a manos de unos criminales que han utilizado el juego para atraer sus víctimas. 

Por lo que se sabe hasta el momento Niantic sigue trabajando en mejoras sobre todo para poder intercambiar pokemóns y fomentar la interacción entre usuarios. ¿Será una moda pasajera o un verdadero hito para Nintendo? 

 

 

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