Redes neuronales: el cerebro de la inteligencia artificial

Redes neuronales: el cerebro de la inteligencia artificial

Artelnics es una empresa salmantina especializada en la analítica avanzada de datos

En el año 2014, dos emprendedores, Roberto López e Ismael Santana, fundaron la empresa salmantina Artelnics, cuyo nombre proviene de Artificial Intelligence Techniques o Técnicas de Inteligencia Artificial. En aquel momento, su objetivo fue desarrollar una versión comercial de la popular herramienta de redes neuronales en código abierto OpenNN, que ya había desarrollado Roberto López en CIMNE y UPC. Con el paso de los años, sus productos han ido evolucionando y completándose dentro del campo que se conoce de forma general como ‘Analítica Avanzada de Datos’.

Ismael y Roberto utilizan un método de inteligencia artificial denominado redes neuronales, pero han desarrollado su propia tecnología basada en unas técnicas que buscan esencialmente analizar los datos de lo que ya ha sucedido, o ‘datos históricos’, para descubrir relaciones, reconocer patrones y predecir tendencias, con el objetivo de conocer mejor un producto o un proceso y ser capaz de perfeccionarlo. Por ejemplo, usando datos históricos de ventas se puede predecir qué clientes tienen más probabilidad de adquirir un determinado producto, permitiendo a la empresa aumentar la rentabilidad de sus campañas de marketing.

Del mismo modo, en el campo de la ingeniería, gracias al estudio de sus datos de funcionamiento, pueden detectar cuándo va a fallar una máquina, lo que permitirá poder solucionar el problema antes de que se produzca. Y de esta forma se puede hablar de aplicaciones en el sector de la medicina preventiva, la banca, el sector energético, la automoción, etc.

 

Modelos matemáticos

La tecnología de Artelnics está basada en modelos matemáticos que emulan el funcionamiento del cerebro y que permiten desarrollar tareas de la más diversa índole. Es por ello que son una de las partes más importantes de la inteligencia artificial.

Pero además ha desarrollado toda una serie de herramientas con capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, a gran velocidad y ofreciendo resultados muy precisos. Esto se traduce en una ventaja competitiva para el cliente ya que podrá procesar gran cantidad de información en poco tiempo, obteniendo resultados precisos que permitirán mejorar la toma de decisiones empresariales.

Por ejemplo, a partir del análisis de datos físico-químicos y estudios de mercado de diferentes vinos, una red neuronal puede realizar un modelo predictivo que nos indique como aumentar o disminuir el alcohol y reducir la acidez del producto para que se adapte mejor a la demanda de los consumidores.

Otro ejemplo. A partir de datos históricos de consumo, meteorológicos o económicos se puede entrenar una red neuronal para predecir el consumo energético. Esto ayuda a los productores a reducir la producción en períodos de bajo consumo y a aumentarla en períodos de alto consumo.

Entre sus logros, destaca la selección de su proyecto ‘Neural Designer’ por la Comisión Europea para participar en la Fase 1 del Instrumento PYME, un programa dentro del marco conocido como ‘Horizonte 2020’ y que presta apoyo a PYMEs innovadoras. En abril de este año ha sido beneficiaria del programa NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El objetivo de este programa es incrementar, extender y sistematizar las inversiones y la ejecución de actividades de I+D, así como la innovación como parte de la estrategia competitiva de las empresas e impulsar la creación y desarrollo de las empresas innovadoras mediante el apoyo a la innovación tecnológica. También ha sido seleccionada como una de las compañías para el Programa Lanzadera de la Universidad de Burgos, dedicado a fomentar la I+D conjunta entre empresas y universidades.

nike

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