Vital para los directores y la gestión de hoteles

Beonprice es un proyecto emprendedor que nace en Salamanca y está dirigido a hoteles de todo el mundo, desde grandes cadenas a establecimientos independientes

Los salmantinos Rubén Sánchez y Emiio Galán dieron vida en 2012 a Beonprice, una plataforma tecnológica que ayuda a los directores de hoteles en la toma de decisiones comerciales para vender el máximo número de habitaciones con el mayor margen posible, a través de herramientas de gestión de rentabilidad (Revenue Management).

En los últimos años, Internet ha modificado el negocio del mundo del turismo, y en estos momentos uno de los problemas fundamentales al que se enfrentan los hoteles es vender el máximo número de habitaciones al mejor precio para poder abrirse hueco en un entorno muy competitivo.

Las habitaciones se venden, principalmente, por precio y valoración del negocio hotelero, en la actualidad las reservas se cierran con menor antelación y los márgenes se reducen por las comisiones de los portales intermediarios, lo que dificulta que los hoteles puedan ser competitivos manteniendo fija su oferta.

La necesidad de empresas que aporten soluciones al sector hostelero para vender más y hacer frente a la competencia se hace imprescindible porque, actualmente, el mercado internacional de ‘Revenue Management’ para hoteles factura 1.600 millones de euros, con un crecimiento anual del 7% en más de 400.000 hoteles en todo el mundo, de los cuales 14.000 son españoles. En este entorno, las cadenas hoteleras suponen una cuota de mercado del 60% y los hoteles independientes el resto.

Por todo ello, la plataforma Beonprice pone a disposición de sus clientes una solución tecnológica especializada en ‘revenue management’ que les permite acceder en tiempo real a una gran cantidad de datos relevantes que ayudarán al hotel, entre otras cosas, a incrementar ingresos y beneficios, reducir tiempos y costes en los procesos de búsqueda, procesamiento de datos y desarrollo de estrategias comerciales y conocer su reputación ‘online’ y de sus competidores. «Los directores de los hoteles podrán organizarse mejor y obtener mayor rentabilidad previendo la demanda y adaptando su oferta a través de ‘Beonprice Advanced’ que incorpora el primer ‘RMS’ que tiene en cuenta el punto de vista del usuario y la calidad objetiva a la hora de proponer el precio óptimo», explican.

La herramienta utiliza el primer índice de calidad integral demominado ‘Beonprice Quality Index (BQI)’ capaz de valorar todos los aspectos fundamentales que prima un cliente a la hora de reservar una habitación y que el sistema aprovecha para proponer el precio óptimo para cada tipo de habitación.

La diferencia de Beonprice con sus competidores es que esta plataforma tecnológica, fácil e intuitiva, está orientada a gestionar gran cantidad de datos y mostrar información de valor en tiempo real, adaptando cada aplicación a cada hotel.

Además, propone el precio de venta de cualquier tipo de habitación del hotel, transmitiendo los datos de forma inalámbrica a terminales y sitios remotos, lo que la convierte en una agencia de turismo ‘online’. «De esta forma, los directores de los hoteles conocen en tiempo real los precios a los que se venden sus habitaciones en los principales portales de Internet».
Actualmente, esta compañía cuenta con más de 1.500 clientes, en más de 16 países diferentes, y en apenas tres años ha logrado estar presente en los principales destinos turísticos de España y del mundo. Junto con Salamanca, disponen de oficinas en San Francisco, Miami, Bogotá y México DF, y su reto para el próximo año es alcanzar los 2.000 clientes y expandirse en EE UU, Latinoamerica y Europa.

Reconocimientos

Desde su creación, Beonprice ha destacado en varios certámenes de emprendedores y ha recibido algunos reconocimientos importantes. Entre ellos, el Premio Emprendedor XXI de la Caixa en 2014; su selección como una de las diez empresas participantes del ‘Spain Tech Center’ en 2015 o su participación en el programa europeo ‘Welcome 2015’, que llevó a sus fundadores a Silicon Valley y a realizar un ‘road show’ en Europa.

NIke Dunk SB MID

Sobre el autor