
La llegada de la versión cinco puertas Forfour es la principal novedad para los Smart ED 2017, presentados en el Salón de París. Porque con una batería en la que no cambia la capacidad, la autonomía del pequeño Fortwo apenas evoluciona.
Coches urbanos por antonomasia, los Smart parecen perfectamente adaptados a la propulsión eléctrica. Una versión “Electric Drive” aparece así también en la nueva generación del Smart al igual que lo hizo en la anterior.
Pero ahora ya no solo se han electrificado el biplaza Fortwo y su derivado el Cabrio. El retornado (había desaparecido en 2014) cinco puertas Forfour (ahora un clónico del Renault Twingo) también estará disponible con propulsión cien por cien eléctrica. Por tanto se podrá elegir entre tres carrocerías: coupé o Fortwo, Cabrio y el cinco puertas Forfour.
Esto también nos lleva a pensar sin Renault no incorporará una versión cien por cien eléctrica de su Twingo.
En cualquier caso, y volviendo a Smart, esta ampliación en cuanto a carrocerías no se ve acompañada de cambios en la batería: nos reencontramos con la de iones de litio de una capacidad de 17,6 kWh. En cambio el motor eléctrico, situado en la parte posterior sube de potencia de 55 a 60 kW (de 74 a 81 CV). Por cierto, que este motor los fabrica (al igual que en el Zoe) la propia Renault en la fábrica de Cléon.
La autonomía progresa ligeramente de 145 a 160 kilómetros en el Fortwo Coupé. Una cifra siempre obtenida según el ciclo de homologación NEDC bastante alejado de la realidad…
El tiempo de recarga, y esto es interesante, se reduce: ya no harán falta más que seis horas para cargar totalmente la batería en una toma doméstica de 220 voltios o 3,5 horas en un Wallbox, afirma el fabricante. Y en un cargador rápido (una opción) de 22 kW se podrá hacer esta operación en 45 minutos a partir del próximo año.
Para optimizar la autonomía es posible programar la climatización para que se ponga en marcha cuando el coche está en pleno proceso de recarga, en lugar de hacerla girar a pleno régimen una vez en la carretera.
El Smart ED estará a la venta a principios de 2017.