La brecha digital hace mella en los ayuntamientos de Segovia, Palencia, Soria y Zamora

La digitalización de trámites es desigual según el lugar en el que vivimos. Cuatro ciudades de Castilla y León están en la cola del ranking. 

Es normal que en los consistorios más pequeños la digitalización se produzca de una forma más lenta. Pero según la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales. la brecha digital entre las grandes ciudades de nuestro país es muy notable. Entre el ayuntamiento con más desarrollo digital ( administración electrónica) y el menos modernizado existe una diferencia de hasta 338 trámites telemáticos.

A la cabeza del ranking encontramos municipios como Zaragoza, Madrid, Cartagena y Las Palmas o Valencia.Todas ellas presumen de superar la media de servicios telemáticos ofrecidos en nuestro país (están entre los 350 y los 216 servicios digitales por institución).

De media un consistorio español ofrece  85 servicios telemáticos o digitales.

Tasa a la que no llegan otras localidades como: Córdoba, Segovia, Murcia, Lugo, Ourense, Soria, Menorca, Guadalajara, Zamora y Palencia, que en algunos casos no superan la docena de servicios.

 

Los procesos digitales en los ayuntamientos españoles 

El “II Estudio e-administración local 2016” ha analizado casi medio centenar de consistorios de nuestro país, que ofrecen un total, 8.557 trámites. Aunque lo cierto es que casi la mitad, un 48,7 %, son STT o Servicios Telemáticos Totales. No obstante, los métodos telemáticos para realizar trámites superan ya al teléfono.

La mayoría de los trámites se autentifican gracias al DNI electrónico y el certificado digital. Las tarjetas ciudadanas, las aplicaciones móviles o la combinación de usuario y contraseña serían las fórmulas más comunes tras las dos anteriores.

La comunicación en redes sociales se produce en el l00 % de los ayuntamientos estudiados,  especialmente en Facebook y Twitter. De media hay 5,7 adscripciones por consistorio. El mail sigue vigente para responder consultas o formularios, lo hace el 92 %. Además, el 70% de los ayuntamientos suele contestar en 24 horas aunque menos de una cuarta parte incluye un número de contacto asociado. 

 

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