Internet es el medio más utilizado por los españoles para informarse

Según el estudio de IAB sobre el uso de los medios de comunicación en España, Internet goza de muy buena salud como medio que más utilizan los españoles para informarse de la actualidad que más les interesa. De esta manera, en un 98% de los casos, Internet es consultado todos los días y es, junto con la televisión, el medio de comunicación más consultado. Le sigue la radio y los periódicos. En el caso de los periódicos, éstos se consulta por un 53% cada día y un 37% una vez a la semana. Las revistas quedan para solo una vez a la semana y cada 15 días.

Respecto al tiempo que le dedican los usuarios a Internet, éste es el que más ocupa su tiempo con 3 horas y media al día, frente a las 2 horas y media de la televisión. Si nos fijamos en los perfiles demográficos, las mujeres son más activas en la consulta de información en general y los mayores de 45 años, también los que más tiempo le dedican a los medios.

Respecto a la percepción del medio, la radio destaca como medio más creíble, seguido de Internet y de los periódicos. Las mujeres confían más en los medios y los menores de 30 años son los que menos confían en los medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos. La televisión se percibe como el medio más saturado desde el punto de vista publicitario, seguido de Internet. El medio menos saturado es el cine.

La Red se concibe como un medio muya decuado para dar a conocer la marca, descubrir los detalles de los productos, etc. La televisión o la radio se perciben como medios para conocer la marca tal cual, no se percibe como medio para lograr información adicional de la marca o de los productos.

Dentro de la Red, los usuarios utilizan mayoritariamente los buscadores y las redes sociales

Pero sabemos que Internet es inmenso y le ofrece al usuario una gran variedad de herramientas. No queda más remedio que profundizar en lo que hacen estos usuarios que tanto acceden a Internet día a día. El informe nos dice que, principalmente, los usuarios utilizan buscadores y redes sociales. Como tercera opción, los españoles consultamos portales de compra online y medios de comunicación online. Utilizamos una media de 3 o 4 herramientas cuando accedemos a Internet.

El móvil y el ordenador son los dispositivos más utilizados para conextarse a Internet, predominando el móvil entre los menores de 45 años y el ordenador a partir de esa edad. La tablet es utilizada por la mitad de los usuarios.

Preguntados por la credibilidad que le dan los medios, los buscadores ganan en credibilidad, seguidos de los portales de compra online y los medios de comunicación digitales. El soporte menos creíble son las redes sociales. Los medios de comunicación son percibidos como los que tienen más carga publicitaria, muy cerca de los portales de compra online. Los buscadores y las redes sociales se perciben como medios con menor carga pubicitaria.

Dentro de los medios de comunicación digitales, un 78% consulta los periódicos online, seguidos de portales temáticas y, lejos, la televisión y radio online. Los periódicos digitales son consultados, en un 68% cada día, dedicándoles casi una semana.

Air Jordan Sneaker

Sobre el autor