Francia demandará a Google y Apple por prácticas comerciales abusivas

El gobierno francés ha anunciado que va a emprender acciones legales contra Apple y Google por prácticas comerciales abusivas, lo que podría traducirse en multas de varios millones de euros, según el ministro de Finanzas. La acusación se basa en una investigación llevada a cabo entre 2015 y 2017 por la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF) que reveló un "importante desequilibrio" en las prácticas de ambos grupos en Francia.

El ministro aseguró que Google y Apple "imponen precios" a las 'start-ups' francesas que quieren vender su aplicaciones en las plataformas de las dos compañías y que "pueden cambiar unilateralmente los contratos".

Según el ministro, esta situación es "inaceptable". "Considero que Google y Apple, por poderosos que sean, no tienen que tratar a nuestras 'start-ups' y a nuestros desarrolladores de la manera que lo hacen hoy en día".

Apple también está siendo investigada en Francia por un delito de obsolescencia programada -determinar por adelantado el tiempo de vida útil de un producto-, una denuncia que se suma a otra similar contra el fabricante de impresoras Epson por el mismo motivo. La justicia deberá determinar si Apple estableció una estrategia global de obsolescencia programada con el objetivo de aumentar sus ventas.

Google fue condenada por su parte en junio pasado por la UE a una multa récord de 2.420 millones de euros por prácticas consideradas como anticompetitivas. La Comisión Europea acusa a la firma estadounidense de sacar provecho de su posición dominante en la búsqueda en línea para favorecer a su servicio Google Shopping.

Nike Air Jordan 1 Retro

Sobre el autor