Sanidad contra las "influencers" que promocionan fármacos

El Ministerio de Sanidad está analizando la fórmula para proceder y trabajar conjuntamente con Google frente a los contenidos difundidos en YouTube en los que diversas “influencers” recomienda fármacos.

La publicidad de medicamentos es tremendamente estricta, dado la peligrosidad de tomar medicamentos sin prescripción médica. El Ministerio, en este sentido, ha pedido la colaboración de los Consejos Generales de Médicos y de Farmacia que trabajen conjuntamente para identificar el mayor número de casos posibles sobre publicidad de medicamentos que no cumplan con la normativa vigente.

En noviembre, el Ministerio denunció ante Google España el resultado de su investigación sobre la promoción que se hace de medicamentos en la red. Se constató que muchas actividades publicitarias de fármacos no cumplen la normativa y Sanidad requirió a dicha plataforma que "de manera inmediata" procediera a la retirada de los contenidos indicados o bien hiciera imposible el acceso a los mismos.

Asimismo, para identificar qué productos publicitados son medicamentos de uso humano autorizados en España, instaba a Google a consultar la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Google contestó su absoluta disponibilidad para participar con el Ministerio en lo que hiciera falta pidiéndoles la identificación de dichos contenidos para eliminarlos.

Asimismo, rl pasado mes de noviembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Colegios de Dentistas hicieron público un comunicado en el que advertían de los peligros de seguir las recomendaciones sobre tratamientos y fármacos que hacen en las redes sociales los "influencers".

En el mismo, incidían en que los únicos profesionales facultados para recetar fármacos y productos sanitarios sujetos a prescripción son los médicos, los odontólogos y los podólogos, así como que los farmacéuticos son los "únicos competentes" para la dispensación informada previa presentación por parte del paciente de la correspondiente receta.

harga adidas prophere blue pants black , Air Jordan 1 Retro High OG "Board of Governors" White/Black-Royal Blue

Sobre el autor