Usar WhatsApp sin bulos

Lo hemos experimentado todos. Especialmente, durante este estado de alarma que nos ha confinado en nuestras casas durante largos meses. Nos llegaban todo tipo de informaciones llamativas, sorprendentes y, sobre todo, que generaban desconcierto especialmente a través de WhatsApp. Ésta última, integrada en Facebook, comenzó a desarrollar una serie de mejoras para luchas contra los bulos, las noticias falsas y las cadenas de mensajes.

Es cierto que tienen poco margen de maniobra, ya que WhatsApp prioriza la privacidad entre usuarios y los mensajes que se intercambian. Trabaja mediante un cifrado de extremo a extremo, eso significa que solo el usuario que envía el mensaje y el que lo recibe sabe su contenido.

Aunque es imposible que sepan el contenido del mensaje, sí cuentan con algunas funciones que permiten luchar contra la desinformación que son las siguientes:

“Búscalo en Google”
Aquellos mensajes que se hayan reenviado de forma masiva, les sale un icono de “Buscar en Internet” con el fin de que busquemos en la Red si este mensaje es fiable o no.

Límite en los reenvíos
Otra medida para combatir la desinformación ha sido reducir el número de veces que podemos reenviar los mensajes, con el objetivo de limitar la propagación de mensajes que puedan contener información falsa o poco fiable. Una vez que un mensaje ha sido compartido 5 veces, solo será posible reenviarlo a otros chats de uno en uno.

Además, podemos aplicar otros consejos que no dejan de ser usar un poco el sentido común como:

  • Mira la fuente: Si la fuente no existe o no se identifica claramente, seguramente sea un bulo. Contrasta la información con otras fuentes.
     
  • Revisa la url: Recuerda revisar también el certificado de seguridad y que empiece por “https”.
     
  • Mira más allá del titular: Huye de titulares sensacionalistas o llamativos.
    Comprobar el texto: Un texto mal redactado, con errores gramaticales y con imágenes de mala calidad indican que nos encontramos ante un bulo.
     
  • Aplicar el sentido común: Lo más importante de todo es aplicar el sentido común, ser neutro y no dejarse llevar por la temática ni por el contexto. ¿Demasiado bueno? ¿Busca generar discordia? Si la respuesta es sí, desconfía

New adidas questar drive singapore code for women 2016 Mids Covered in Mix Materials

Sobre el autor