"El entendimiento de la estrategia es fundamental y marca la diferencia"

Los seguidores de los videojuegos están de enhorabuena. El Norte de Castilla, adaptándose a estos tiempos convulsos, lanza su séptimo congreso sobre tecnología, innovación y transformación online en formato digital los próximos días 13, 14 y 15 de octubre. Pero, si bien los dos primeros días los dedicaremos a charlas y ponencias con las mejores cabezas del mundo digital sobre “las emociones en la web” – temática del concurso -; el jueves 15 será el momento de ver a tres grandes de dos de los videojuegos más exitosos: FIFA y Clash Royal.

Beñat Juarros, alias “Beniju”, y Pere Manel Rodríguez, alias “Cuchii Cuu”, son jugadores profesionales de Clash Royale para Team Queso, exhibirán sus destrezas en ambos juegos en una sesión de hora y media en la que retarán a gente del público asistente a jugar con ellos. Además, entre todos los participantes se sorteará dos packs promocionales del Team Queso (formado por una mochila, un jersey oficial, una taza, dos pulseras más camiseta)

 

“Beniju” y “Cuchii Cuu” son jugadores profesionales de “Team Queso”, uno de los grandes en el Clash Royal

 

 

  • ¿Qué es “Team Queso”?

Team Queso es un equipo español de esports, focalizado en juegos para dispositivo móvil, con presencia internacional y títulos ganados en juegos como Clash Royale, PUBG Mobile, Clash of Clans o Brawl Stars. También tiene presencia en los principales esports para PC, como son League of Legends, CS:GO y Fortnite. La creación de contenido es una de las señas de identidad del club, que realiza todo tipo de piezas audiovisuales de gran calidad.
 

  • ¿Por qué decidieron crear un equipo propio?

El equipo lo crea Alvaro845, Youtuber referente en España especializado en “mobile”, quien vio un nicho por explorar en los juegos competitivos de dispositivo móvil. Gracias a una fan base potente, un buen contenido y la creación de un sistema de canteras eficiente, el equipo siempre tuvo la sostenibilidad para seguir creciendo y expandiéndose.
 

  • ¿Por qué se especializó en el Clash Royal?

No es que esté especializado en Clash Royale, sino que nace de Clash Royale. El equipo construye al principio un ecosistema muy potente en el juego gracias a la comunidad de Alvaro845, y los principales jugadores del mundo se profesionalizan de la mano de Team Queso. El éxito reside en el dispositivo móvil, el juego está al alcance de cualquiera y reúne las condiciones para crear un sistema competitivo vistoso.
 

  • ¿Es muy competitivo el mundo de las ligas esports?

Sí, lo es. Como en cualquier sector, cuando se profesionaliza algo, se invierten muchos recursos y tiempo en ello, y el resultado es que los equipos tienen gente muy preparada a todos los niveles que compite en lo mismo que tú. Además según van pasando los años y se genera esa experiencia, aumenta progresivamente el nivel y la competitividad.
 

  • Los juegos de estrategia requieren menos pericia en los mandos y más mente analítica? ¿es un mito?

No deja de ser una combinación de las dos cosas en prácticamente cualquier juego. Al igual que en el deporte tradicional, el entendimiento de la estrategia es fundamental y marca las diferencias en situaciones de enfrentamiento, pero unas buenas mecánicas son imprescindibles.
 

  • ¿Cómo es el día a día de un jugador profesional?

El día a día de un jugador profesional consiste en tener una estructura y un horario a seguir como si fuera un trabajo como cualquier otro. Debes de ser constante y luchar por aquello en lo que crees, levantarte y tener esas ganas de entrenar al juego al igual que disfrutarlo.
 

  • Muchos niños tienen como mitos no ya a jugadores de fútbol, sino a los gamers de las ligas de los juegos online ¿Qué les diría?

Los jugadores profesionales también siguen a sus distintos ídolos. De la misma manera un niño que un jugador profesional, siempre es importante tener un referente al que admirar y poder aprender de él. Si les gusta, claro que hay que animarles, pero como en todo, se necesita mucho trabajo y dedicación, además de talento. Es algo que yo disfruto día a día.
 

  • ¿Qué retos nuevos se plantea “Team Queso” en este mundo tan cambiante de los “eSports”?

Team Queso tiene una filosofía que ha funcionado hasta ahora y seguirá manteniendo en sus proyectos. Tras expandirnos a los principales juegos de PC, el reto es posicionarnos entre los mejores clubes de Europa, en juegos como League of Legends o CS:GO, y mantener la hegemonía en cuanto a juegos para dispositivo móvil. La próxima salida al mercado de Wild Rift (LoL para móvil) está marcada en rojo en el calendario.

 

 

Este nuevo congreso Revolución es abierto a todo el mundo, su participación es gratuita y cuenta con el patrocinio de Telefónica y el Ayuntamiento de Valladolid, siendo el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.

Toda la información, así como las inscripciones, se encuentra en la web https://revolucion.elnortedecastilla.es/

 

 

Sobre el autor